Siguiendo con las presentaciones alternativas: rst2html5

/images/presentaciones-alternativas-2.jpg

Para el taller de divulgación utilizo presentaciones multimedia. Ya hace tiempo que abandoné los formatos tipo power point, que requieren de un programa específico para editarlo. También dejé de lado a las soluciones basadas en LaTeX ya que la raspberry pi 3 tiene sus limitaciones.

Probé las presentaciones basadas en entornos javascript como deck.js y me pareció la mejor solución pero no me convencía tener que editar html así que seguí buscando hasta dar con rst2html5, que es capaz de crear un html con deck.js a partir de un fichero en reStructuredText, que, mira tú por dónde, es mi formato de elección para crear mis documentos.

Por supuesto que este método tiene limitaciones. No es posible colocar cada elemento de la presentación con precisión en un lugar concreto pero eso, a su vez, es también una ventaja ya que se pierde muy poco tiempo en formatear la presentación. Si no se quiere uno complicar te limitas a elegir entre tipo de letra regular, negrita o cursiva y a decidir el ancho de las imágenes.

Por supuesto, se pueden incluir enlaces, listas, citas y otras cosillas. Casi todo lo que pueda hacer reStructuredText.

El resultado final podría variar entre diferentes equipos, dependiendo de la resolución de pantalla, por lo que se aconseja ser conservador en cuanto al espacio utilizado.

Las presentaciones suelen por tanto tener más diapositivas pero con poca información en cada una. Y eso, tampoco es malo porque se facilita seguir el contenido.

El resultado es muy satisfactorio. Rápido de editar y muy portátil. Aunque yo no he probado aún, se puede incluir elementos multimedia como audio o vídeo, ya que HTML5 lo permite y la mayoría de los navegadores son capaces de manejarlo aunque tampoco hay que confiarse ya que, sobre todo en el ámbito docente, todavía hay muchos equipos XP por ahí congelados y con un Internet Explorer antiguo como único navegador.

Para obtener la presentación se compilaría el documento de la siguiente forma:

rst2html5 --deck-js my-awesome-presentation.rst my-awesome-presentation.html

Al poco tiempo la presentación debería estar lista. Si queremos modificar parcialmente la visualización de algunos elementos se pueden definir estilos alternativos en CSS. Lo más práctico es hacerlo en un fichero aparte. Para que se incluyan en la presentación habría que compilarla así:

rst2html5 --deck-js --stylesheet=my-style.css my-awesome-presentation.rst my-awesome-presentation.html

Si todo va bien tendríamos una presentación con el estilo predeterminado de deck.js y los cambios que hayamos definido nosotros.

Un saludo y felices presentaciones.

Relacionadas

Comments

Comments powered by Disqus