Ir al contenido principal

Cosas de mi vida

Solo un poco de update de mi vida. Las cosas siguen bien, el trabajo en el instituto continúa y cada vez voy entrando más en el mundo de la docencia virtual, las TIC y demás cosicas que le gustan a los responsables de la “educación”.

Además, el “ente” sigue su camino hacia la luz, sin dar muestras de su sexo y manteniendo a los abuelos en vilo, comprando ropita verde o amarilla, para curarse en salud.

Un saludo.

XeTeX y TrueType

Hace ya unos meses tuve la imperiosa necesidad de escribir un tocho de folios a modo de programación didáctica para las oposiciones a enseñanza secundaria.

Como sabrán todos los que se hayan enfrentado a un desafío similar, escribir un documento de ese tipo con un procesador de textos, (MS Office, OpenOffice.org) es un auténtico infierno.

Desde hace ya un tiempo para esos menesteres utilizo LaTeX o ConTeX pero ahora necesitaba seguir unas normas de presentación absurdas pero estrictas. La programación tenía que presentarse en Arial 12pt y no podía pasar de 34 lineas por página.

Aunque se pueden utilizar fuentes TrueType con ConTeX es mucho más fácil hacerlo con XeTeX (XeLaTeX), solo hay que incluir en el preámbulo del documento las siguientes lineas:

\usepackage{xltxtra}
\usepackage{polyglossia}
\setdefaultlanguage{spanish}
\setmainfont{Arial}

La primera linea indica que vamos a usar XeTeX y carga varios paquetes accesorios. La segunda linea carga el diccionario y los patrones para cortar las palabras cuando llegan al final de la linea. Con la tercera definimos el lenguaje predeterminado del documento a español y con la cuarta linea definimos el tipo de letra predeterminado

Es tan sencillo que podríamos escribir un documento incluso en Comic Sans, lo único necesario es saber el nombre de la fuente para poder utilizarla.

Con XeTeX es muy fácil escribir documentos con esas fuentes que tanto gustan a los niños y que tan poco útiles son en los documentos de gran tamaño.

Guitar Hero

Una cosa es un jueguecito y otra cosa es Joe:

satriani

satriani

Vaya conciertazo que se cascó el tito Joe el Sábado por la noche en La Rock Star Live de Bilbao…

Todo es mejor con Bluetooth

Hace muchos años, fui de excursión con el instituto. Eran los tiempos del kin tostis, y demás temazos de la música disco y yo formaba parte de un valiente aunque reducido grupo de jovenes jevis que viajaban pertrechados con un radiocasete y un buen montón de cintas. El caso es que durante el largo viaje de autobus, casi cinco horas, fue imposible escuchar nada que no fuera el horrendo kin tostis y el resto de temazos del bolero mix de turno, ya que a cada intento de poner el radiocasete, 50 pares de ojos hostiles se nos clavaban y nos condenaban al silencio. Y qué decir del autobusero, que solo accedió a poner living on a prayer y quitó la cinta a la primera nota de Master of Puppets

Hoy he vuelto a ir de excursión con el instituto, ahora como profesor, y he visto como ese problema ha desaparecido en gran medida. Esta vez el grupo reducido de jevis viajaban armados de teléfonos de penúltima generación con tarjetas de memoria microSD repletas de épicos temazos.

Para escuchar una canción se ponían los cascos, se pasaban la canción por bluetooth y cuando todos la tenían se sincronizaban, para escucharla todos al mismo tiempo, cada uno en su teléfono, sin que ningún popero de turno les mirara mal.

¡Qué grandes avances ha traído la tecnología!, incluso en cosas tan sencillas como esa. Y es que ¡todo es mejor con Bluetooth!

Más listo que una bala

Leo esta mañana Leer con luz de luna en el blog de Pérez Reverte y lo único que saco en claro es que aun siendo un escritor muy vendido (y por lo tanto muy leido), él no tiene ni idea de lo que es el libro electrónico. Parece que algunos han descubierto el ebook tan recientemente que lo asocian sin dudar al Ipad y otros tablets. Es como si no supieran lo que es un lector de libros electrónicos, un aparato muy limitado y cuya función principal es… leer libros electrónicos.

Yo tengo un booq, y con él lo único que puedo hacer es leer, es cierto que puede reproducir mp3, lo que puede ser útil cuando, por ejemplo, estudias idiomas (audiolecciones y su correspondiente transcripción) pero ese es un uso muy minoritario.

De hecho para leer en el booq necesitas una fuente de luz externa, como en el libro de papel de toda la vida.

Pérez-Reverte es el clásico ejemplo de “artista” que confunde la velocidad con el tocino y no es capaz de adaptarse a la nueva realidad digital. Lo más importante del libro es el texto que contiene, no el soporte en el que se escribe. En cierto modo me recuerda un poco a esos fanáticos del vinilo, incapaces de escuchar música si no procede de un LP.

Yo crecí escuchando música en cintas de casete con un persistente ruido de fondo, después escuche algún que otro LP y evolucioné rápidamente al CD.

Hoy escucho música en el reproductor de mp3 del coche, en el teléfono o en lo que se tercie y puedo asegurar que And Justice For All, gran obra del metal donde las haya, se disfruta por la música, no por el soporte en el que se grabó.

De igual forma cuando leía novelas de Stephen King, las disfrutaba igual tanto si era la edición de bolsillo como si era una edición de lujo con ilustraciones y tapa dura. Ahora disfruto de cientos de libros a un click de distancia, para leer y disfrutar leyendo aunque sea sobre un tecnológico soporte plástico. No, no me va el fetichismo del papel, su olor, su tacto o sus limitaciones, prefiero avanzar dentro de lo razonable.

Un Ipad o un tablet no sirven para leer, lo mismo que no sirve un ordenador o un teléfono. Las pantallas que emiten luz cansan la vista y por ello, para los que quieren disfrutar de la lectura durante horas y horas, se inventó el lector de libros electrónicos.

Y yo escribo poco y mal, no como Pérez-Reverte, pero leer, lo que se dice leer, eso lo sé hacer bastante bien, tanto en papel como en mi booq.

Chao.

PD: el título hace referencia a una de mis escenas favoritas de la película Robocop.

Efemérides

Tal día como hoy, de hace un año, pasé a mejor vida, metafóricamente hablando. El tiempo pasa rápidamente pero más rápido se acostumbra uno a lo bueno.

Chau.

Update vital

Después de algunos meses de silencio actualizo el blog con un poco de lo último que ha pasado.

Oposité y sobreviví a ello. Gracias a los resultados de la oposición ahora soy profesor interino de Biología y Geología en un pueblito de Cantabria. Atrás quedaron los felices tiempos de la FP y mis abuelitos, ahora lidio con las fieras de la ESO y las cuasifieras de bachillerato.

De momento la cosa va bien y empiezo a desarrollar mi faceta de profesor cabroncete que disfruta con el sufrimiento de los alumnos, es por su bien, que quede claro, que me duele más a mí que a ellos, jojojo.

También me he mudado, aunque sigo en la misma ciudad, pero en un piso mejor, y poco más.

Ah, se me olvidaba, he vuelto a apuntarme al gimnasio, ya veremos cuanto dura la cosa.

Saludos.

Distracciones para el verano

Webeando bajo la fresca brisa del aire acondicionado (posiblemente uno de los mejores inventos de la humanidad) a veces se encuentran pequeñas joyas como el video que acompaña esta entrada.

En el video Michael Shermer, un tipo bastante curioso, nos presenta un kit, en diez cómodos pasos, para detectar si algo es o no una chorrada.

Lo encontré leyendo un blog que acabo de añadir a mi lista de lectura habitual:

ciencia para gente de letras y que recomiendo también a la gente de ciencias.

Seguid disfrutando del verano.

Aplicaciones indispensables en la HTC Tattoo

Esta entrada es algo así como un post-it para cuando pruebe una nueva ROM saber cuáles son las aplicaciones que no debo olvidar instalar:

  • 91 Panda Firewall: no tiene nada que ver con los de los antivirus. Permite filtrar las llamadas y mensajes entrantes como si fuera un filtro anti SPAM, de forma que no te molesten los números que tú quieras. Puedes utilizar diferentes filtros, y hacer los que mejor te convengan. Ojalá hubiera algo igual para el teléfono de casa.
  • CalWidget: un completo calendario que te permite tener en la pantalla todos los eventos que elijas. Sincroniza con los calendarios activos de Google Calendar.
  • Astrid: un gestor de tareas que se puede utilizarse de forma independiente o sincronizar con RTM.
  • Dolphin Browser y Dolphin Browser HD: el mejor navegador que he encontrado para android.
  • ES File Explorer: un gestor de archivos muy potente y sencillo de utilizar, personalmente, lo prefiero al Astro File Manager.
  • Adobe Reader: no creo que haga falta explicarlo. Es lo mejor que hay hoy por hoy para ver .pdf en android, rápido y admite reflow.
  • BlueRSS: un lector de RSS que puede sincronizar con Google Reader. Genial para estar siempre al tanto de tus feeds favoritos.
  • Twicca: el mejor cliente de twitter que he probado, para mí incluso mejor que el oficial, además está disponible para donut mientras que el oficial no lo está.
  • ADW Launcher: un home para colocar los widgets y accesos directos que me gusta bastante más que el Sense UI que viene por defecto en la Tattoo. Además es de origen nacional.

Esta selección está pensada para ROMs eclair, aunque la mayor parte de ellas también podría utilizarse en donut, a excepción de el lector de PDF y la versión HD de Dolphin Browser.

Share