Ir al contenido principal

Desmontando a Jack(d)

Con este título quiero comenzar una serie de posts destinados a la configuración y uso de jackd y herramientas de edición y efectos de audio en linux.

El primer paso es instalar jackd. Jackd es un driver de sonido preparado para trabajar en tiempo real. Es el equivalente a lo que en windows serían los drivers ASIO o Coreaudio en Mac.

Para simplificar la instalación, suponiendo que se use debian o ubuntu, lo más fácil es abrir synaptic, buscar jackd e instalar los paquetes con sus dependencias. Jackd funciona como demonio, en background, por lo que se recomienda usar qjackctl para arrancar y configurar jackd. Otra vez synaptic puede hacer el trabajo más fácil.

jackd

jackd

Aunque no es necesario, es muy recomendable usar un kernel preparado para tiempo real. Estos kernels permiten trabajar con bajas latencias. La latencia es el principal enemigo del procesamiento de audio. Es la responsable de que a procesar el audio el sonido procesado vaya retardado con respecto al audio original.

La mejor forma de conseguir un kernel de tiempo real es modificar los repositorios de paquetes añadiendo las fuentes de un repositorio con un kernel adecuado e instalarlo con synaptic.

PD: todo lo que se hace con synaptic se puede hacer mediante linea de comandos usando apt-get.

Los orígenes de chatroulette

Chatroulette es otra de esas formas de perder el tiempo miserablemente que abundan por internet. Aunque apareció ya hace un tiempo y se basa en algo tan manido como la videoconferencia (msn live, yahoo, gtalk) el concepto que atrae a mucha gente es el de la aleatoriedad.

Sorprendentemente, algo muy parecido, aunque también más sofisticado aparece en la película de 1976 La fuga de Logan, que es mala hasta decir basta. En la posterior serie de TV no recuerdo que apareciera ese “Chatroulette”.

El hecho es que mucha gente pierde un buen rato todos los días alrededor de este pasatiempo.

Identidad oculta

Hay cosas que no nos gustan a nadie, como que te llame alguien por teléfono con identidad oculta. Nunca sabes si es un banco, hacienda o alguien para vendernos algo que no necesitamos.

Algo más molesto debe ser sin duda que te pegue un mosso con la porra y que no puedas saber su número de identificación por que el chaleco antitraumatismos lo oculta. Parece ser que este problema ya ha ocasionado que muchas denuncias contra los mossos por uso desmedido de la fuerza caigan en saco roto porque no se puede identificar al infractor. Supongo que el consejero de interior, que es un tipo muy listo, tendrá ya a un buen número de asesores trabajando para solucionar con prontitud el problema, de todos ahí va mi sencilla propuesta.

dymo

Es fácil identificarte, si quieres.

Supongo que los asesores estarán buscando algo más brillante, o a lo mejor, no están buscando nada para poder permitir así que los mossos puedan seguir repartiendo leña a diestro y siniestro.

MyPlan

myPlan es una aplicación android que te permite comparar tu consumo de teléfono con lo que te habría costado si tuvieras otro plan diferente con tu mismo operador o, incluso con otro operador. Esto permite calcular sencillamente si nos merece la pena o no seguir con nuestro operador actual o si es mejor cambiarse. Por lo que yo he visto puedes comparar tu plan con los de vodafone, movistar, orange, pepephone, simyo, yoigo, etc. En principio lo que va a controlar son las llamadas y los sms, por lo que puede ser útil sobre todo en el caso de que tengamos tarifa plana de datos. Si se tarifica el consumo de datos por bloques o kb sin un límite fijo entonces podría haber alguna diferencia entre lo consumido y la simulación.

En mi caso, está claro que me conviene dejar vodafone y pasarme a pepephone, cosa que probablemente haga encuanto se me acabe la permanencia. La aplicación está apadrinada por geeksphone y es libre y gratuita, sin publicidad.

Búscala en el market y échale un vistazo.

Cosas que dan cosica

Como decía Forrest Gump “tonto es el que hace tonterias”, así que el que hace gilipolleces puede ser considerado un gilipollas. Mandar a unos antidisturbios a disolver una concentración de gente pacífica, esperando que se líe parda puede ser considerado una gilipollez, además de una irresponsabilidad, por lo que la consecuencia lógica es que el que ordena semejante disparate no puede ser llamado otra cosa que gilipollas.

Lo que saca uno como conclusión a lo que ha pasado este viernes en Barcelona es que hay gente que no sabe dialogar, que prefiere provocar y buscar una buena excusa para apalear a los “perroflautas”, tengan la edad que tengan, se dediquen a lo que se dediquen y reclamen pacíficamente lo que reclamen.

No sé cómo se estarán desarrollando las manifestaciones de júbilo por la victoria del barça pero desde luego no mandarán desalojarlos de esa forma aunque entre los manifestantes se encuentren elementos bastante violentos de los grupos ultra, y es que a lo mejor, entre ellos hay más de un mosso de los que el viernes se preocupaba por mantener la plaza bien limpia para esas celebraciones.

Hacker’s keyboard

Hacker’s keyboard es un teclado para android que suple uno de las mayores carencias que encontraba yo en las tablets, un teclado qwerty completo. Con este teclado, que tiene la misma disposición de teclas que el de un portátil es muy fácil redactar documentos, no solo introducir textos cortos. Además, los números y los diferentes símbolos están donde deberían estar y no es necesario conmutar a otro teclado para acceder a ellos.

Otro gran acierto de hacker’s keyboard es el de incluir cursores, con ello se hace mucho más fácil editar los errores de tecleo. Además es un teclado que admite multitouch, con lo que podemos utilizar combinaciones de teclas como alt+tecla o ctrl+tecla, muy útiles en programas como terminal emulator.

No le encuentro desventajas pero supongo que la practicidad del teclado será inversamente proporcional al tamaño de la pantalla. Para los que gusten de texto predictivo y diccionario me parece que tampoco están disponibles.

En resumen, un teclado que puede ser muy adecuado para gente acostumbrada a los teclados de portátiles y que sienten que un teclado sin escape, control, alt o cursores, no puede llamarse teclado.

Democracia Real Ya!

Todo tiene un límite, después de tanto tiempo la gente está diciendo basta ya al caciquismo y despotismo de la clase política (sin distinciones) que solo se acuerda del electorado cada cuatro años para poder mantener sus privilegios mientras el país se hunde. Esa gente de cortas miras no ha calculado lo suficiente y no ha visto que detrás de cada ciudadano que se une al movimiento gracias a las redes sociales hay varios que no saben qué es internet pero están totalmente de acuerdo con el manifiesto.

Solo hay que asomarse a las acampadas para ver que no se trata de cuatro ninis.

Tablet

Con la llegada de un nuevo año para la saca vital he recibido como compensación un tablet. Cuando salió el iPad me pareció una tontá de las grandes pero he de reconocer que el concepto es bastante interesante, y si es un tablet con android es más interesante aún. Estas vacaciones no me voy a llevar el portátil y voy a ver qué tal me apaño con el aparatejo en cuestión.

Ya postearé mis impresiones.

Salvar al planeta, actos chorra que dejan las conciencias tranquilas

Apagar las bombillas durante una hora para salvar al mundo. ¿Por qué durante una hora? ¿Por qué no es mejor que esos edificios públicos tan bien iluminados utilicen energía producida de forma renovable para su iluminación? ¿A caso no se puede hacer otra cosa más por el planeta?.

Por mi parte llevo varios años haciendo caso omiso a este tipo de eventos. Prefiero consumir la electricidad de forma racional durante todo el año y no tener que apagar la luz durante una hora para sentirme bien por salvar al planeta.

Hay muchas cosas que se pueden hacer y sin embargo la dirección que llevamos es contraria al ahorro energético. No quiero decir que sea malo apagar la luz ese día, lo que es malo, es que, como todos los “días de lo que sea” nos acordemos de lo que sea solo ese día.

Un saludo.

Ventajas del open source

Desde hace ya bastantes años soy un gran defensor del open source, o código fuente abierto. Por eso utilizo GNU/Linux como sistema operativo y por eso, me decidí por un teléfono con Android para empezar mi andadura con los smartphones.

Hace ya más de un año conseguí vía puntos de Vodafone una HTC Tattoo, un teléfono inteligente con android, que salía con una versión del sistema operativo un poco antigua pero con la promesa de ser actualizada oficialmente por HTC.

La actualización nunca llegó pero el hecho de que el código fuente de android sea abierto ha permitido que hoy por hoy tenga la última versión del sistema operativo, con todas las funcionalidades (cosa que HTC nunca llegó a ofrecer, ya que su versión contenía fallos en la implementación del Bluetooth).

Esto no habría sido posible sin el trabajo de mucha gente que de forma altruista en su mayoría, ha trabajado para conseguirlo y sigue haciéndolo para permitir que un teléfono que para HTC nació muerto, no tenga nada que envidiarle a su “sustituto”, la HTC Wildfire.

Así que puede que tenga teléfono para rato si las cosas siguen igual, ya que se actualiza regularmente y los materiales aguantan bien el paso del tiempo. Más me vale, porque planeo una huida de Vodafone y eso implica que se acabó lo de cambiar de teléfono gracias a los puntos.

Share