Ir al contenido principal

Lectura para el verano

Un verano tranquilo en casa es un buena ocasión para leer. Mis candidatos para el verano:

  • 1984, de George Orwell
  • Dune, de Frank Herbert
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade runner), de Philip K. Dick
  • Metal Gear Solid, de Raymond Benson
  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Espero que me de tiempo a leerlas todas. Para leer utilizare el ebook-reader, que lo de leer en un tablet no es lo más adecuado.

Cruzcampo y los tópicos

Todo el mundo sabe que el cerebro tiene una parte Sur que se viste de flamenca y se echa la siesta después de comer y una parte Norte, que es responsable y trabajadora.

Ya puestos, les falto añadir que el fútbol es así, que se juegan once contra once y que no hay equipo pequeño…

Honeycomb en el tablet

Desde hace ya unos días se podía actualizar mi tablet a Honeycomb, la version para tablets del sistema operativo android. La actualización es posible, como no podía ser de otro modo, gracias al trabajo desinteresado de gente que se empeña en luchar contra la obsolescencia del hardware por culpa del software. dicha actualización fue más indolora de lo que esperaba y ahora mismo estoy escribiendo desde honeycomb.

La verdad que un tablet como éste, se convierte en un gran aliado para el trabajo en movilidad, la única pega es la necesidad de variar la forma de trabajar de modo que se adapte a “la nube”. No hay un libreoffice, ni un MS Office para estos tablets. Es cierto que algunos programas te permiten editar documentos en formato MS, pero no es comparable a lo que la gente espera de un procesador de textos.

Sin embargo, si se puede trabajar de una forma decente con Google docs, y siempre se pueden exportar los documentos a los formatos más utilizados. Preferiría algo más parecido a dropbox+procesador de texto pero es la mejor solución disponible en la actualidad. Con respecto a escribir con un tablet la verdad es que es menos traumático de lo que esperaba, aunque siempre es mejor un teclado físico. Para posts y notas es suficiente.

En cuanto al correo y los contactos todo va como la seda si usas gmail, el otro cliente de correo, para otros servicios como hotmail o cuentas de trabajo o universidad también funciona bien.

Para twitter uso tweetdeck, que es lo mejor que he encontrado de momento y también permite ver lo que pasa en facebook.

Algo que los que usan spotify puede que no aprecien es la radio en internet, y para eso recomiendo tunein radio, con un buen listado de emisoras, y una interesante selección en emisoras de música clásica, vamos, clásicos del metal.

Siempre se van los mejores

Mientras comía me he enterado de que se nos va. Justo cuando iba a hacer algo grande por el pais, pero así es la vida y para poder ser candidato Rubalcaba ha tenido que renunciar a ser vicepresidente primero. Ya lo decía mi madre, como la seguridad de ser funcionario no hay nada.

Lo peor es que se nos va sin poder poner en práctica las milagrosas medidas que tenía preparadas para acabar con el paro y la crisis. Ahora solo nos queda esperar a que se convoquen elecciones generales y las gane. Espero que haya apuntado dichas medidas en un post-it bien gordo para que, llegado el caso, se acuerde de ellas y las ponga en práctica.

De todos modos, no sería mala idea ir pensando en un plan de pensiones privado, no vaya a ser que no gane las elecciones o que las gane y se le pierda el post-it, que cosas más grandes se han visto.

Apadrina un Rato

Si os sobran unos miles de euros no dejes pasar la ocasión e inviértelos en Bankia, un banco buenrollero que te ofrece la oportunidad de optar a unas migajas mientras le haces un favor al señor Rato, que con su pensión de expresidente del FMI no le llega a fin de mes. Por lo demás, no estaría demás recordar que este banco colega es el resultado de la fusión de varias cajas a las que hubo que rescatar con dinéro público, que no crece en los árboles de los parques públicos, por cierto.

Bueno, cada uno debería intentar sacar rentabilidad a sus ahorros como mejor crea pero desde luego que no espere el señor Rato hacer negocio con mis ahorros.

Chip y Chop

Chip y Chop eran dos ardillas tontas de los dibujos animados que protagonizaron un spin-off en el que tomaban el papel de los guardianes rescatadores. Estas ardillas sentaron cátedra y varios años después han servido de inspiración a los países europeos, tanto por la tontura de sus dirigentes como por su ansia de rescatar a los indefensos.

Entre las medidas “necesarias”, se va a aprobar el segundo rescate a Grecia, como si hubiera servido para algo el primero, y las ardillas, que han evolucionado a chupacabras, pretenden empobrecer a ese país e hipotecar el futuro de las generaciones que poco o nada han tenido que ver con la situación en la que se ven.

Supongo que la obligación de privatizar hasta el aire que respiran será bien recibida por algunos banqueros que podrán, por fin, comprarse una isla griega para veranear.

Por otra parte, se pervierte hasta el lenguaje de forma que se crea un impuesto “solidario” a pagar por todos los trabajadores y se le da ese nombre cuando bien podía haberse llamado impuesto “por que me sale de las pelotas”, puesto que su objetivo es decrementar más aún el poder adquisitivo de sus habitantes.

En una economía perversa como la actual, en la que no se permiten ritmos diferentes y en la que uno no puede bajarse si ve que se la va a pegar (excepto los islandeses que han demostrado tenerlos bien puestos) la única solución que se ofrece a quien necesita ayuda es la miseria a corto, medio y largo plazo.

Esa es la realidad de los rescatadores, muy lejos de la bondad de las tontas ardillas de la tele.

La Hydra

Hace pocos días la policía se “congratulaba” (como me recuerda esta palabra a “El informal”) por la detención de la cúpula de Anonymous.

Como era evidente para todos menos para ellos una organización descentralizada no puede tener una cúpula, pero en el caso de tenerla cada vez que se desarticule a una aparecerían otras nuevas, como si de una moderna hydra se tratara. Una de esas cabezas ha hecho acto de aparición en Jaén para apoyar la manifestación del #19J.

¿Alguien sigue creyendo todavía que Anonymous puede ser neutralizado?

Indignados

Lo que muchos estaban suplicando pasó el 15m, unos descerebrados la liaron parda y a partir de entonces el movimiento #15m puede ser tirado por el barro. La justificación al abuso de los mossos del 27 de mayo llega en el mejor momento. Son unos violentos y merecen los palos que les han dado. Hay que usar la fuerza porque el estado de derecho no puede permirtir esos ataques a los representantes del pueblo.

Pero ¿es esa la única realidad?, esperemos y ya se verá. No me gustan las conspiraciones y necesito pruebas antes de opinar. Lo que está claro es que unos energúmenos no son los miles de personas que apoyan este movimiento y defienden la no violencia. Otra cosa es que haya gente que pierda los estribos. Cada vez hay más gente desesperada por su futuro que ve como unos tipos entrajetados opinan sobre la necesidad de que se empobrezcan aún más para salvar a una economía de los grandes números que les es totalmente ajena. Los mismos tipos que no dudan en recortar en sanidad o educación pública porque saben que sus niños estudian en caros colegios privados y siempre pueden viajar a la Clinica Mayo si les amenaza al cáncer o cualquier otra enfermedad.

El problema es que la desesperación nubla el sentido y eso puede hacer que pronto veamos más incidentes reprobables de desesperados que tienen ya poco que perder. No será el #15m el responsable de esos incidentes, que no se equivoquen ni los políticos, ni los periodistas o tertulianos ultracentristas. Los únicos responsables son los que han jugado a forrarse sin escrúpulos o han legislado pensando en retirarse como consejeros delegados de una multinacional y esos, hace ya mucho tiempo que no pasan una noche al raso, y mucho menos acampan por una buena causa.

La crítica de peregil: Palíndromos

A veces te queda la duda de si uno llega a captar o no el mensaje de una película, algo así como cuando uno ve el arte moderno y no consigue entenderlo. En el caso de Palíndromos, no hay ese problema, es un montón de mierda y si llegado el caso el problema fuera que no he llegado a captar el mensaje, tampoco me importa, me sigue pareciendo un buen montón de mierda.

Desmontando a Jack(d): el interfaz de audio

Una vez que ya tenemos instalado Jackd en un equipo con un kernel de tiempo real es el momento de empezar a cacharrear con el audio. Mi principal objetivo es recoger el sonido de mi guitarra eléctrica para procesarlo en vivo o grabarlo y luego hacer el procesado. Para recoger ese audio la solución más rápida es la de utilizar la tarjeta de sonido del ordenador, conectando la guitarra diréctamente a la entrada de micrófono. El ordenador que utilizo es un portátil sin entrada de linea, que sería más apropiada para esta tarea. Ésta es una mala idea siempre, se puede recoger el sonido pero la calidad es bastante mala.

Para evitar problemas lo mejor es utilizar un interfaz de audio externo. Como el portátil tampoco tiene entrada firewire me decidí por un interfaz USB. La que utilizo es una Cakewalk UA-1G, que por un precio más o menos razonable (sobre 90 euros) ofrece una buena calidad. Tiene solo dos canales de entrada, pero como voy a grabar la guitarra y no sé tocar más de un instrumento a la vez, tampoco es un gran problema.

interfaz de audio

mi interfaz de audio

Una vez conectada la interfaz, que se autoconfigura sola con un driver para sonido usb, hay que ir a las opciones de configuración de qjackctl para decirle que utilice la entrada y salida de esa tarjeta en vez de la tarjeta integrada en la placa. Además podemos modificar los parámetros que determinan la latencia con la que vamos a grabar, yo utilizo de momento una latencia de 16ms, que prácticamente no se aprecia y no aparecen XRUNS.

jack

Configuración de jack

Los XRUNS son los enemigos de la grabación y ocurren cuando el intercambio entre los buffers de lectura y escritura de audio no ocurre de forma continua. Es algo parecido a lo que pasaba en los primeros tiempos de la grabación en CD, cuando se vaciaba el buffer de lectura se chafaba la grabación. En nuestro caso lo que ocurre es que se oye un pequeño salto o chasquido que arruina la grabación.

Hay que ajustar la latencia hasta un valor que permita que sea usable y no ocurran XRUNS. Si ya tenemos las pistas grabadas podemos aumentar la latencia, ya que solo es problemática para la grabación, no durante el postprocesado o mezcla.

Después, en la pantalla de conexiones de qjackctl asociaremos la entrada de la tarjeta a la salida de la tarjeta y entonces podremos escuchar el sonido de la guitarra por los altavoces. Esta pantalla de conexiones es la que nos va a permitir dirigir el sonido hacia las diferentes aplicaciones.

jack

Conexiones entre los diferentes dispositivos

Share