Ir al contenido principal

Low cost computing

Aunque el concepto no es novedoso escribo hoy sobre él porque, después de un año desde que lo compré, por fin me he decidido a utilizar mi raspberry pi. Se trata de un ordenador de pequeño tamaño y bajo consumo. No es que tenga una potencia escandalosa pero puede cumplir con algunas tareas con bastante soltura.

Yo lo voy a utilizar como servidor web para algunos de mis proyectos. Lo voy a hacer, sobre todo, porque no espero tener ningún aluvión de visitantes en estos proyectos. Además de su bajo consumo, también es una opción interesante porque no tiene refrigeración activa, es decir, no hay ventiladores ni zumbidos. Aunque tiene conectividad HDMI, lo voy a utilizar en una configuración minimalista, sin teclado, ratón o monitor.

Ya os contaré como sigue la cosa.

Pandoc, escribe una vez y olvídate de los formatos

Una de las cosas más odiosas de la ofimática en general es la redundancia de formatos. No es que sea malo que haya opciones para almacenar la información, lo odioso es cuando escribes un texto en un procesador de textos y tienes que volverlo a escribir si lo quieres publicar en una página web, o lo tienes que reescribir de nuevo si otra persona no puede abrir el formato de origen debido a incompatibilidad con su programa (el caso de los .docx, por ejemplo).

Para solucionar este tipo de odiosas tareas que te hacen perder el tiempo tienes Pandoc.

Se trata de un programa que permite procesar e intercambiar textos en diferentes formatos. Lo más interesante es escribir en Markdown y convertir a lo que necesites. Markdown es un lenguaje de marcado sencillo, que empezó a utilizarse en los tiempos en los que el correo electrónico solo existía en formato texto, nada de HTML (tipos de letra diferentes, negritas, subrayados, cursivas, etc).

Para más información sobre cómo usar Pandoc échale un vistazo a este artículo.

Creando hogar

Cuando uno compra muebles siempre te queda la duda de si quedarán bien en tu casa, cuando los coloques en el hueco que tienes preparado.

Si compras en IKEA puede que sea más fácil hacerse una idea gracias a la herramienta de realidad aumentada que han desarrollado. La realidad aumentada consiste en ofrecer información real a la que se le añade información adicional. En este caso la información real sería ver tu habitación utilizando la pantalla de tu teléfono móvil y la información adicional sería un modelo 3D del mueble que quieres comprar.

Realidad aumentada de IKEA

Si no compras en IKEA o necesitas una idea más global puedes usar Sweet Home 3D, que te permite diseñar tu habitación, casa, etc en 2D y luego visualizarla en 3D. Además cuenta con un amplio repertorio de mobiliario para que veas hasta que punto es práctico o no poner esa cómoda al lado del armario. También cuenta con modelos 3D de personas para que veas si los espacios entre muebles son o no practicables.

sweet home 3d

sweet home 3d

En fin, son opciones que permiten que tengas una mejor información a la hora de realizar tus compras porque, como todos sabemos, en la exposición de la tienda todo queda muy bien, pero en casa…

Internet te puede hacer más listo cada día (II)

¿Cómo sería estudiar en Oxford, Yale, el MIT?

Es una pregunta que muy poca gente puede responder. La formación presencial requiere normalmente una disponibilidad económica muy elevada. Fruto de la globalización y las nuevas tecnologías ha llegado la era del aprendizaje a distancia on line. Pero la gran revolución ha sido la del aprendizaje a distancia gratuito. Gracias a iniciativas como la de Coursera, ahora es posible recibir formación en cualquiera de estos centros de referencia.

¿Por qué? ¿Dónde está el truco? Bueno, en realidad no es un truco sino que es una forma de darse a conocer. Si te gusta un curso de los que aparecen en Coursera puede que después de haberlo hecho pienses en matricularte en uno de los de pago.

Coursera

Coursera

Es una forma de probar el “producto” antes de comprarlo. Después de haber hecho algunos cursos os puedo asegurar que teniendo tiempo y dinero no me costaría nada matricularme en algo más formal.

Por lo general, los cursos gratuitos no otorgan ningún tipo de certificación académica pero los contenidos son de gran calidad, a veces algo someros, pero es lógico teniendo en cuenta que pueden participar miles de alumnos en ellos y no hay ninguna preselección inicial en cuanto al nivel de acceso.

Echad un vistazo al catálogo de cursos y probad alguno. Seguro que repetís.

Un saludo.

Internet te puede hacer más listo cada día

Por el título parece que me estaría haciendo eco de uno de esos estudios de universidades canadienses que tanto le gustan Antena 3. En realidad, más que de internet en general voy a hablar de Youtube. Si Wikipedia es la gran enciclopedia universal, Youtube es la enciclopedia visual en fascículos más completa que existe.

youtube

La verdad está ahí fuera

Cierto es que abundan las chorradas sin sentido pero con un poco de esfuerzo, como todas las cosas importantes de la vida, podemos encontrar joyas como:

  • Minute Physics: física de la buena en un formato comprimido y explicada con dibujitos.
  • Veritasium: con cuidados efectos visuales y un curioso sentido del humor se propone romper con las ideas erróneas que tenemos en temas bastante cotidianos.
  • Smarter every day: difícil de describir porque podemos encontrar casi cualquier cosa, tratada eso sí con mucho humor.

Lo mejor de todo es que los responsables de cada uno de ellos no compiten por ser los mejores sino que cada uno aporta su punto de vista sobre los temas, a veces coincidentes. Además, incluso colaboran como invitados entre ellos.

Aunque estos ejemplos son todos de física principalmente, no es difícil encontrar canales de otras temáticas, contribuyendo a crear esta gran enciclopedia multimedia y de acceso libre.

Si habéis echado un vistazo habréis visto que todos los canales son en lengua inglesa. Para la próxima entrega canales para hispanohablantes. Permaneced atentos.

Un saludo.

Nuevo destino

Aunque la cosa no es definitiva aún, mi próximo destino va a ser el CEPA de Camargo. No sé qué voy a enseñar ni dónde voy a vivir pero por lo menos vamos cerrando frentes.

De confirmarse el destino, el día 19, comenzará la muy divertida tarea de buscar piso.

Ánimo!. Ya queda menos.

Cambio de domicilio

Después de un tiempo dándole vueltas al tema me he decidido a dejar blogger.

No he tenido ningún problema con la plataforma pero prefiero tener todo el control sobre la que se supone que es mi casa en internet así que desde ahora podéis (si queréis) encontrarme en

`www.elblogdeperegil.com <http://www.elblogdeperegil.com/>`__

Seguro que la funcionalidad del sitio será menor pero la calidad de los contenidos será la misma.

Un saludo. Nos vemos.

Calor y entrenamiento

Me propuse correr este verano y aún no he salido ni un solo día. La única hora en la que no hay peligro de morir haciendo ejercicio es por la mañana temprano pero levantarse temprano después de una noche de descansar poco por el calor está solo al alcance de unos pocos valientes.

Conclusión: hay que estar atentos a la dieta porque lo que es el ejercicio hasta que no regrese a Mordor no pienso sudar una gota más de los estrictamente necesario.

Corriendo como pollos con cabeza

Correr se puede correr hasta descalzo. El problema de correr es que cuando uno no controla la intensidad del ejercicio puede pasarse de esfuerzo y machacarse, con lo cual abandonarás el ejercicio o no tener la intensidad necesaria, con lo que nunca notarás mejoría.

Hoy en día hay muchas opciones para que el entrenamiento sea fructífero.

  • Pulsómetros: te ayudan a controlar la frecuencia cardiaca de forma que puedas permanecer en una franja segura y efectiva mientras corres.
  • Seguimiento del entrenamiento: se puede controlar hasta el mínimo detalle del entrenamiento mediante programas como Runkeeper o Strava. Con estos programas (y otros similares) puedes controlar la velocidad, esfuerzo, altitud, distancia, etc…
  • Internet: como siempre, en internet está todo. Es cuestión de filtrar los contenidos de forma adecuada y podrás resolver todas tus dudas sobre este tipo de ejercicio (equipamiento, rutinas, descanso, calentamiento, etc.)

Así que nada de correr como pollos sin cabeza, que hoy por hoy no hay excusa para no hacer las cosas bien.

Un saludo.

La cosa no pinta bien

Por lo que he visto por ahí debería tener las lechugas casi listas para comer y la verdad es que están un poco mustias. Supongo que el riego continuo no les va del todo bien.

Para la próxima tanda hay que cambiar algunas cosas.

Ya os contaré.

Share