Ir al contenido principal

Los riesgos del autohospedaje

Tardaron en aparecer pero, al final, lo hicieron. Cuando uno se plantea el autohospedaje es muy fácil ver las ventajas inmediatas pero hay que contar también con que van a surgir problemas. El primero problema ya ha aparecido. ONO, con alevosía y nocturnidad, ha cambiado mi IP y aunque tengo instalado un programita que se encarga de comprobar cada 5 minutos si la IP se mantiene igual o no para actualizar los DNS el resultado es que no funciona.

Si hago ping a elblogdeperegil.com todavía puedo ver la IP anterior al cambio. Tengo abierto un ticket de soporte en changeip.com, que es la empresa con la que tengo contratado los DNSs. Al principio las respuestas han sido ágiles, pero desde ya hace más de 12 horas del último mensaje y todo sigue igual.

Obviamente esta entrada no podrá hacerse pública hasta que se solucione el problema, espero que no demasiado tarde.

Un saludo.

Actualización

Volvemos a estar on-line. Al final la solución ha sido ir al panel de control de mi antiguo peoveedor de DNS (easyDNS) y modificar manualmente la configuración de los DNS. Mi pregunta entonces es ¿qué han estado haciendo los de changeip durante todo este tiempo?.

Misterios de la informática.

Dos tazas de caldo

Hace unos días publiqué por aquí una entrada que, pretendiendo ser irónica, confirmaba las cualidades de la terapia homeopática. Como bien decía Morfeo (el de Matrix, no el que traía el sueño), “El destino, al parecer, no está carente de cierta ironía”.

Hoy en la consulta del pediatra me han recomendado utilizar una pomada homeopática. Lo peor, es que me he quedado callado. No he querido discutir. La pediatra de la Seguridad Social que tenemos siempre nos ha tratado muy bien y nos ha informado de todo lo que necesitábamos saber. No he querido crear un clima de desconfianza y enturbiar una relación que podría perjudicar la atención de mi hija.

He de decir que el medicamento en cuestión es de Boiron (la famosa ONG), y que en la farmacia me han cantado sus bondades y han recalcado sobre todo su inocuidad para uso infantil. “Tan inocuo como el agua”, no he podido dejar de pensar. Ya hace tiempo que sabía que un farmacéutico era capaz de venderte a su madre con tal de hacer caja pero lo de que sea un médico de la Seguridad Social me ha dejado preocupado.

Y lo peor de esto, es que la homeopatía se está colando en el repertorio de atención médica por la puerta grande. Por pediatría. Abusando de la preocupación natural que los padres sienten por la salud de un hijo.

Si mi médica de cabecera, que es una señora muy simpática y atenta me hubiera recetado una crema homeopática a mí, seguramente le habría dicho que prefería que me recetase un medicamento de verdad, pero con los pediatras…

Es lo mismo que con el tema de las vacunas, el miedo a la enfermedad de un hijo puede hacerte vacunarlo de todo lo que te recomiende su pediatra y eso lo saben las farmacéuticas, y Boiron también lo sabe.

Resumiendo, que me la han colado. Como bien decía un amigo mío “Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre”.

Saludos y cuidado con los médicos.

Cambio a nginx y primeras impresiones

Desde hace unos días el servidor web que sirve el blog es nginx. Apache, el primer servidor que aprendí a instalar, funcionaba bien pero era demasiado pesado para este hardware.

Nginx destaca entre otros servidores por funcionar muy bien en hardwares limitados y, la verdad, es que los resultados están siendo bastante buenos.

Según la página de PageSpeed Insights, antes de la actualización la página tardaba entre 2,4 y 3,8 segundos en entregarse. La misma página con nginx está tardando entre 0,7 y 1,4 segundos, lo cual hace que la nota media de la página haya subido de un 60-70% hasta un 80-90%.

El siguiente paso en la migración a Laravel 4.1, que está bastante avanzada.

Un saludo

¿Por qué programar?

Llevar un blog personal como éste ya es una tarea suficientemente improductiva como para encima, perder el tiempo programándolo. Entonces, ¿por qué hacerlo? ¿Por qué no usar simplemente Blogger o Wordpress? Es lógico cuestionarselo. Mi respuesta es simple. Porque me divierte. Es un reto, sobre todo teniendo en cuenta mi mediocridad (siendo generoso) como programador. Para mí, consiste en superar retos, como una especie de sudoku continuo. Por eso mismo, dudo que alguna vez este blog pase de la categoría de beta. Puede que por el camino se pierdan posts, artículos o comentarios, aunque trato siempre de ser cuidadoso pero la verdad es que disfruto revolviendo en sus tripas.

No es que descuide el contenido, que intento que pueda ser útil, pero si no pudiera divertirme y aprender con el cacharreo no creo que este blog, que nació en una época en la que necesitaba patalear de vez en cuando, hubiera llegado hasta hoy en día. Así que si, de repente, veis que algo ha desaparecido ya sabéis a quien culpar. No se trata de Google o Bing sino de mi torpe desempeño en el arte de la programación.

Un saludo.

¿Qué pierdes al irte de Blogger?

Hace ya unos meses que decidí abandonar la plataforma de Blogger. No fue porque tuviera ningún problema en ella sino porque buscaba un poco de libertad a la hora de manejar lo que llamo mi hogar digital. A parte de la ventaja de dirigir, sin ninguna restricción, cómo se hacen las cosas también tiene su desventaja. Para mí, ha sido evidente la pérdida de tráfico. No solo se ha notado en una bajada en los ingresos por publicidad sino también en el número de visitas y comentarios.

En principio, la linea editorial del blog es la misma, la calidad de los contenidos similar y la temática también se mantiene. Creo que la explicación es que Google y Blogger están tan compenetrados (lógico, por otra parte) que cualquier blog con un mínimo de trabajo se posiciona bastante bien en poco tiempo. Por otra parte, la barra de blogger y su opción siguiente blog aportan visitantes que pueden llegar a convertise en habituales. Por último, la gente tiende a confiar en Google y se anima a comentar usando su cuenta de Gmail.

No es un análisis profundo, sino más bien a ojo pero creo que van por ahí los tiros.

¿Qué pensáis vosotros? Animáos a dejar un comentario.

Un saludo.

Responsive design

Mientras vienen nuevos tutoriales he añadido soporte para que se vea bien la web en diferentes tipos de dispositivos (portátiles, tablet o teléfonos).

Se supone que eso mejora la experiencia de usuario. Vosotros diréis.

Un saludo.

Nuevo artículo de Laravel 4: SEO

En esta ocasión comenzamos con un tema que puede ser vital o irrelevante dependiendo de la motivación que te lleve a escribir en tu blog. SEO engloba una serie de estrategias encaminadas a hacer que los buscadores posicionen tu contenido en los primeros resultados de las búsquedas.

Empezamos con algo sencillo, hacer que las URLs sean informativas.

Un saludo

¿Originalidad o falta de ella?

Ya hace unos días escribí sobre como, en mi opinión, las redes sociales están afectando a las capacidades de comunicación de muchas personas. Para confirmar esta teoría nada como la navidad y la necesidad de expresar buenos deseos a amigos y familiares.

Hasta hace unos años en fin de año se colapsaban las líneas telefónicas por las oleadas de familiares que se llamaban para decirse “feliz año”, entre el ruído de los villancicos y el “especial” de fin de año con sus cutres actuaciones pregrabadas. Con la popularización de los SMS empezó ya a vislumbrarse la necesidad de mandar algo más elaborado, restringido a los 164 caractétes que el formato permitía. Los MMS nunca cuajaron, su elevado coste hacía inviable felicitar a los conocidos sin dejarse un pastón en el intento.

Con las redes sociales y whatsapp hemos entrado en una nueva etapa. No hay límites de texto, puedes añadir música y vídeos ñoños. Es el método definitivo de dar salida a nuestra creatividad felicitadora… El caso, es que cuando suenan las campanadas la gente con la que compartes ese momento te dice “feliz año”, te dan un beso o un abrazo, y sigue la fiesta. Cuando vuelves de vacaciones, en el trabajo te reciben con un “feliz año”. La charcutera te desea feliz año…

Si tan sencillo es expresar tus buenos deseos en persona o por teléfono ¿por qué hay que devanarse los sesos para escribir el whatsapp más emotivo, gracioso o cariñoso del mundo?¿Por qué? Lo peor de todo es que la mayor parte de las veces ni siquiera ha sido escrito para ti, sino que te han reenviado el que más les ha gustado de los que ellos ya han recibido. A mí, por lo menos, me parece triste. Prefiero no recibir ese tipo de felicitaciones. De hecho, no he respondido a ninguna de ese estilo.

A todos los que pasan por aquí, queriendo o “de rebote”, simplemente, feliz año.

1984: un libro que merece la pena leer

Las vacaciones me han permitido terminar un libro que llevaba tiempo queriendo leer. Se trata de 1984, George Orwell.

Es un libro que trata de una sociedad en la que un gobierno totalitario ha conseguido controlar a sus ciudadanos hasta un punto que la mismísima NSA no podría ni soñar.

Aunque el libro te deja mal cuerpo no puedo dejar de recomendar su lectura ya que algunas de las cosas que en él se cuentan pueden verse reflejadas en nuestra sociedad actual.

Lo he leído en inglés y por eso he tardado bastante pero creo que merece la pena. Parte de la gracia del libro es la utilización en ese mundo de ficción de un nuevo lenguaje y creo que perdería bastante la gracia en la traducción.

Si quieres saber de dónde procede eso del “Gran Hermano” entonces échale un vistazo a 1984.

Share