Ir al contenido principal

9N

Visto lo visto, por el interés que despierta en los medios de información debe tratarse de un tema de importancia capital pero a mí, lo que es importar, me importa un pito.

Un saludo.

El tiempo en tus manos

No dispongo de mucho tiempo para ponerme a escribir últimamente, pero, a veces, normalmente de madruga, tengo la oportunidad de plasmar en este blog algunos pensamientos.

El problema es que no me gusta publicar más de una entrada al día, independientemente de que sea un blog de escaso impacto, no me parece apropiado hacer perder más de cinco minutos al día a mis visitantes.

Por eso me he puesto manos a la obra y he implementado la publicación programada. De forma que puedo escribir un post y decidir a partir de qué fecha va a ser visible.

Espero que con esto aumente la regularidad en la publicación de noticias.

Un saludo.

Huevos

Youtube no deja de sorprenderme. Es el gran crisol de lo culto y lo inculto, lo triste y lo desenfadado, lo interesante y la chuminada. Mi último descubrimiento es el apasionante mundo de los huevos sorpresas.

Hay gran número de canales dedicados a pelar huevos sorpresa de toda índole y enseñar la figurita o regalo que incluyen. Desde el entrañable Kinder Sorpresa hasta huevos de Peppa Pig, los pitufos, Mickey Mouse o Cars. Por lo visto hay bastante afición por ahí a coleccionar estas cosas y por los comentarios de los canales, bastante gente interesada en ver como alguien se dedica a pelar huevos durante horas.

Y no es solo una moda nacional sino que encuentras aficionados hueveriles en USA, países del este, UK, Francia, Alemania, etc. Esto me lleva a pensar intrigado, ¿por qué hay gente que puede perder el tiempo viendo esto? y, no menos intrigante, ¿cómo es que a alguien le da un día por pelar huevos sorpresa, grabarlo y subirlo a Youtube?.

En definitiva, un descubrimiento que puede tener su interés en el caso de que quieras practicar el listening porque por otra cosa…

Un saludo.

PD: Una cosa común a todos los videos es la falta de interés por comerse el huevo de chocolate en sí, cosa que me parece muy mal sobre todo en los tiempos que corren. Tampoco es plan de comerse 50 huevos de una sentada, a lo Pawl Newman, pero alguno que otro…

Covers: Sympathy for the Devil

En esta ocasión la versión que más he escuchado es la original, la de los Rolling Stones. Aunque tengo que decir que de este grupo la mayor parte de lo que he escuchado pertenece a su última época (a excepción de esta canción y “Satisfaction”).

Aunque parece bastante suave en cuanto a la interpretación musical supongo que en su momento sería todo un bombazo. Pasa algo parecido a “Anarchy in the U.K.” de Sex Pistols, que al lado de otras versiones bien parece una canción de cuna pero que es en la letra donde se esconde la chicha malévola de la canción.

The Rolling Stones

Guns’n’Roses

Grabada para la banda sonora de la película Entrevista con el vampiro, esta versión suena realmente bien. Una grabación que respeta la esencia original pero actualiza el sonido al hard rock de los 90. Es de lo poco bueno que hicieron Guns’n’roses antes de casi desaparecer.

Presentaciones alternativas

Ya hace un tiempo que hablé de las maravillas de Pandoc y de lo útil que resulta para trabajar en un formato sencillo como markdown y luego convertir al formato final.

Lo he utilizado bastante, por lo liviano que es editar archivos de texto pero hace poco es cuando he descubierto otra posibilidad muy interesante, la de hacer presentaciones.

Para presentaciones utilicé en mis comienzos el impress de OpenOffice.org. Cuando comencé a usar Latex me pase a la clase Beamer de Latex para hacer las presentaciones en PDF.

Me convencía sobre todo la portabilidad del documento generado ya que en casi todos los ordenadores del mundo hay instalado un visor de documentos en PDF (cosa que no es igual para el caso de OpenOffice.org o LibreOffice).

Pues así estaba yo más o menos contento con el resultado cuando me he topado con la posibilidad de utilizar sistemas de presentación que tienen como base HTML, JS y CSS3. Los resultados son bastante espectaculares y al ser un fichero HTML la portabilidad entre diferentes ordenadores está casi asegurada.

Aunque hay varias opciones que se pueden utilizar desde Pandoc la que más me está convenciendo es la de reveal.js.

La gran ventaja de estos sistemas es que al estar basados en CSS son bastante fáciles de adaptar a los gustos estéticos de cada uno editando el fichero CSS. Para obtener el fichero de presentación utilizo el siguiente comando:

pandoc -t revealjs -s -o presentacion.html -i presentacion.txt

Con -s se fuerza a que el CSS y JS necesarios para la presentacion se incluyan en el mismo fichero, de modo que puede ser totalmente portable y no tenemos que tener el resto los archivos también junto a la presentación.

Una de aplicaciones para android

Desde hace ya unos meses no instalo nada en el teléfono que no provenga de F-droid. Aunque el catálogo de aplicaciones es mucho menor que el de Google Play o el de tiendas como la de Amazon, Appbrain, entre otras, me las estoy apañando bastante bien.

Éstas son tres de las últimas aplicaciones que han pasado a ser fijas en el teléfono:

Null Launcher

Para muchos usuarios de smartphones una de las mayores preocupaciones es que su escritorio parezca muy bonito y por ello dedican mucho tiempo a elegir un lanzador de aplicaciones muy atractivo y configurable. Además, suelen añadir varios escritorios virtuales y widgets para toda clase de aplicaciones (calendario, meteorología, correo, mensajería).

Todo esto conlleva un elevado consumo de memoría RAM y puede producir que el teléfono pierda fluidez.

En mi caso he decidido usar Null Launcher, cuya principal característica es que no hace nada: no se pueden lanzar aplicaciones ni añadir widgets ni tiene escritorios virtuales ni nada. Liviano y fluído pero necesariamente necesitas una aplicación complementaria que permita lanzar las aplicaciones. Para eso utilizo quickdroid.

Quickdroid

Si usas Null launcher necesitas un lanzador de aplicaciones de este tipo. El funcionamiento es muy simple. Vas escribiendo en un campo de texto y van apareciendo las sugerencias de aplicaciones que coinciden.

Una aspecto muy útil es que puedes configurarlo para que además de aplicaciones busque en los contactos, ficheros multimedia, etc. Con lo que puede ser muy rápido para llamar a alguien en vez de lanzar la aplicación de contactos o teléfono y buscar desde allí.

Al principio puede parecer un poco lioso pero en cuanto te haces con su uso es una auténtica maravilla, además de que las búsquedas son muy rápidas y el consumo de CPU y RAM mínimo.

Textwarrior

Algunos de los posts los escribo cuando no tengo el ordenador a mano. En mi búsqueda del editor de textos más adecuado he probado varios pero de momento me quedo con Textwarrior. Es sencillo, tiene resaltado de sintaxis y una interfaz muy limpia, que permite escribir de forma cómoda tanto en horizontal como en vertical.

Es mi editor de referencia en android, por lo menos mientras no esté disponible nano.

Hay otras aplicaciones también muy interesantes que estoy probando, pero lo dejaré para otro post.

Un saludo.

Off the grid (a la fuerza)

Pocas cosas pueden trastornar la cómoda vida urbana como la falta de electricidad y lo que ello conlleva. Ayer por la tarde tras soltar un poco de humo se quemó el diferencial de la vivienda y nos quedamos sin electricidad. Menos mal que mi casero nos ha facilitado todo el proceso pero la tarde se pasó entre llamadas a la empresa distribuidora, la suministradora y la aseguradora.

Para hacerlo más interesante tenía la batería del móvil casi agotada y cada dos por tres tenía que bajar al coche a cargar un poco para poder llamar o atender las llamadas. La cosa fue bien y con el cambio de diferencial se arregló el problema. No bstante, en previsión de que algo parecido pueda volver a ocurrir se me ocurren algunas cosas que merece la pena tener en cuenta.

  • Viene bien tener una idea de los profesionales que prestan servicios de electricidad, gas y calefacción en tu barrio
  • Hoy en día no puedes quedarte sin batería en el teléfono porque todo se arregla vía telefónica. Mi próxima compra será un cargador solar de batería.
  • No es que sea imprescindible pero un pequeño camping gas, aunque sea el más simple te puede salvar de comer frío (no todo el mundo puede comer de los chinos o telepizza, por ejemplo los bebés)
  • Tener un contrato de móvil con una generosa cantidad de datos se vuelve crítico cuando la luz del router se apaga.

Si antes estaba dándole vueltas al tema del consumo eléctrico ahora, con más motivo, pienso seguir indagando cómo romper la dependencia tan marcada que tengo hoy en día con mis queridas empresas suministradoras.

Un saludo.

Seguimos de picoteo: Django

Hace un tiempo le eché un vistazo a Ruby on Rails como framework de desarrollo rápido para Visumanía. Al final lo descarté y la versión actual está desarrollada en Laravel (php). Ahora, me estoy planteando reconvertirlo a Django. Django es otro framework de desarrollo rápido pero en Python. El motivo es que python como lenguaje me parece más versátil.

La cuestión es que como en todos estos frameworks la velocidad se adquiere cuando más fiel se es a las convenciones que utiliza. Lo difícil es hacerse a esas convenciones, sobre todo para alguien que no ha programado nunca en python. Mientras tanto visumanía seguirá funcionando en su estado actual pero espero en un plazo relativamente corto tener una versión funcional en Django.

No me planteo ni por asomo modificar El Blog de Peregil. Demasiado trabajo ya hecho y demasiado difícil deshacer todos las chapucillas que he ido improvisando para echarlo a andar.

Ya contaré como va la cosa. Además puede que vaya cayendo algún que otro tutorial, a modo de chuleta recordatoria.

Un saludo.

Y si tus amigos se tiran por un puente…

*¿Tú también te tiras?* Con esta frase, que debe venir incluída en el manual de todo buen educador se intenta persuadir a la gente (sobre todo a adolescentes) para que eviten el seguidismo, o borreguismo, y no hagan las cosas solo porque los demás las hacen.

En el fondo, es hasta comprensible que en la adolescencia la inmadurez y la falta de capacidad para reflexionar sobre los propios actos te lleven a hacer alguna que otra tontería. No lo es tanto que miles y miles de personas de todo el mundo (algunos bastante cuajaditos) se pongan empapados de agua fría solo para compartirlo con el resto del mundo a través de las redes sociales.

Y es que se ha puesto de moda el retarse a través de las redes sociales. Un cubo de agua helada por la cabeza, bañarse en el mar con la ropa puesta, y otras tantas gaitas.

Da igual que el fin sea noble, nadie se va a curar porque tú te empapes de agua. Si realmente te preocupa la ELA grábate ingresando un cheque a favor de tu asociación favorita y difúndelo por internet. Seguramente será menos divertido pero más efectivo para los afectados por la enfermedad.

Lo que más perplejo me deja es la necesidad (¿enfermiza?) que tiene la gente de compartir con el resto del mundo cosas que no tienen niguna importancia. Cómo era tu plato en el restaurante al que has ido a comer, la cerveza que te has bebido, un atardecer cualquiera en tu barrio, selfies chonis medio borracho…

La vida es así. Esperemos que como toda moda chorra, ésta de exponer tu vida en un escaparate pase pronto y se convierta en un recuerdo entrañable como las hombreras o el pañuelo en la frente a lo Heroes del Silencio.

Un saludo.

SPAM o facilidad de uso

Cada vez que quiero comentar en algún blog y me encuentro con el captcha de turno me entra una flojera que me hace desistir en un gran porcentaje de las ocasiones.

Yo mismo escribí un artículo en el que explico cómo añadir un campo captcha para prevenir el SPAM en los comentarios. Después de un tiempo he valorado que no quiero para mis lectores lo que no quiero para mí, así que he deshabilitado el captcha en los comentarios y en respuesta ha llegado el SPAM.

De momento es controlable y me estoy limitando a borrar los mensajes a mano pero empiezo a pensar en una alternativa que facilite comentar pero contenga a la plaga. He estado mirando un poco y me parece que lo primero que voy a probar es a implementar un honeypot, es decir, añadir un campo oculto para los usuarios pero visible para los spam-bots de forma que si se rellena se descarte el comentario de forma automática.

Me parece una buena solución, entre otras cosas, porque no le pone trabas a los visitantes sino que supone implementar la protección anti-spam de forma transparente al visitante.

Veremos en qué queda la cosa. Un saludo.

Share