Aplicaciones indispensables en la HTC Tattoo

Esta entrada es algo así como un post-it para cuando pruebe una nueva ROM saber cuáles son las aplicaciones que no debo olvidar instalar:

  • 91 Panda Firewall: no tiene nada que ver con los de los antivirus. Permite filtrar las llamadas y mensajes entrantes como si fuera un filtro anti SPAM, de forma que no te molesten los números que tú quieras. Puedes utilizar diferentes filtros, y hacer los que mejor te convengan. Ojalá hubiera algo igual para el teléfono de casa.
  • CalWidget: un completo calendario que te permite tener en la pantalla todos los eventos que elijas. Sincroniza con los calendarios activos de Google Calendar.
  • Astrid: un gestor de tareas que se puede utilizarse de forma independiente o sincronizar con RTM.
  • Dolphin Browser y Dolphin Browser HD: el mejor navegador que he encontrado para android.
  • ES File Explorer: un gestor de archivos muy potente y sencillo de utilizar, personalmente, lo prefiero al Astro File Manager.
  • Adobe Reader: no creo que haga falta explicarlo. Es lo mejor que hay hoy por hoy para ver .pdf en android, rápido y admite reflow.
  • BlueRSS: un lector de RSS que puede sincronizar con Google Reader. Genial para estar siempre al tanto de tus feeds favoritos.
  • Twicca: el mejor cliente de twitter que he probado, para mí incluso mejor que el oficial, además está disponible para donut mientras que el oficial no lo está.
  • ADW Launcher: un home para colocar los widgets y accesos directos que me gusta bastante más que el Sense UI que viene por defecto en la Tattoo. Además es de origen nacional.

Esta selección está pensada para ROMs eclair, aunque la mayor parte de ellas también podría utilizarse en donut, a excepción de el lector de PDF y la versión HD de Dolphin Browser.

Fenómenos paranormales: teleplastia y teleplasmia

La Teleplastia es (si hay algún fan de Iker Jiménez que me corrija) una materialización de energía espectral o ectoplásmica en 3D, sería algo así como una aparición sobrenatural. Pero yo hoy os voy a hablar de otro fenómeno más espeluznante si cabe, la “Teleplasmia”. La teleplasmia es un fenómeno de marcado carácter estacional que suele ocurrir cada dos años más o menos. Consiste en que miles de personas sienten una especie de posesión que los obliga a comprar la “Teleplasma más gorda que haiga”. Normalmente coincide con una eurocopa o mundial de fútbol (aunque hay casos descritos de coincidencia con Eurovisión), y afecta a más personas cuanto mayor es la expectativa de triunfo de la selección patria.

Otro aspecto sobrenatural de la teleplasmia es que da igual que la población esté pasando por una grave crisis, ya que la posesión es tan fuerte que obliga al sujeto a financiar la compra, en las letras que haga falta.

Realmente es éste un caso posesión paranormal, o quizás podíamos pensar que se trata de un fenómeno parasubnormal-es.

Bueno, eso es lo que hay. Cuando pase el mundial, podrán seguir disfrutando del placer de ver el telediario, sálvame deluxe o DEC en su pantallón de 60 pulgadas…

Adiós Facebook, adiós

Hace tiempo que ya me iba yo barruntando que esto iba a pasar. La semana pasada me di de baja en Facebook, cada vez me parecía la cosa más tonta, hasta que al final me he hartado. No creo que vuelva, pero desde luego, en caso de que lo haga, seguro que optaré por ser más selectivo con la gente que añado porque al final facebook acaba siendo una corrala con comentarios de gente que ni conoces ni te interesa conocer, plagado de farmvilles, acuarios, hoteles y otras chorradas varias y una avalancha de fulanillo se ha hecho de fan de: chorrada como una casa.

El tiempo dirá. Por mi parte, adiós Facebook.

Escribe una vez y despreocúpate en el futuro (fire&forget)

A veces al generar información, que nos gustaría conservar, nos surge la duda de qué formato es el más adecuado o versátil para almacenarla. En el caso de los textos

  • El formato word al ser un formato propietario, presenta algunas dificultades a la hora de usarlo en dispositivos móviles.
  • Algo parecido ocurre con los formatos de openoffice.org (son abiertos pero están poco extendidos).
  • PDF es una buena opción para documentación que se va a imprimir, pero tampoco se comporta de una manera ideal en dispositivos con pantallas pequeñas (sobre todo si no admiten reflow de texto).

Una solución a este problema puede ser txt2tags, que permite guardar la información en un documento de texto plano (ocupando poco espacio) y mediante una sencilla orden convertirlo a alguno de los siguientes formatos: HTML, XHTML, SGML, LaTeX, Lout, página Man, Wikipedia / MediaWiki, Google Code Wiki, DokuWiki, MoinMoin, MagicPoint, PageMaker y texto plano.

Esto permite tener un mismo documento en todos éstos formatos para poder elegir en cada momento el que más se ajuste a nuestras necesidades.

\$txt2tags -t target fichero.t2t

El formato de marcado de txt2tags es muy parecido al que se usa en las wikis y en cierto modo recuerda un poco a los antiguos procesadores de texto en la era previa al WYSIWYG.

Por ejemplo: texto para texto en negrita //texto// para texto en itálica =texto= para títulos de nivel 1

Una característica interesante es que es capaz de generar tablas de contenidos (toc, Table Of Contents ) utilizando los diferentes niveles de título.

\$txt2tags -t target --toc fichero.t2t

Uno de los targets más interesantes es el de HTML, puesto que es fácil colgar la documentación generada en una red interna, blogs, incluso algunos dispositivos móviles lo manejan como formato de lectura. Pero lo más interesante de HTML es que es muy fácil generar un fichero en formato .epub a partir de el fichero .html (porque epub utiliza un subconjunto de instrucciones de XHTML 1.1).

Para ello se puede usar una de las herramientas que nos facilita calibre, pero en vez de usar el GUI, os voy a enseñar como hacerlo a la “Chuk Norris Way, pero sin patada voladora, es decir, usando la línea de comandos.

La cosa sería más o menos así:

\$txt2tags -t html --toc fichero.t2t

\$any2epub fichero.html

La verdad es que no ha sido nada espectacular ni complicado. De hecho sí se puede complicar un poco más la cosa, por ejemplo se pueden añadir los datos del autor, una imagen para la portada, definir los márgenes del texto (para más detalles ‘$man any2epub’).

any2epub también se maneja con varios tipos de fichero de entrada, no solo html.

Espero que pueda servir esta pequeña guía a los que quieran echar un vistazo a esta forma alternativa de mantener la documentación que muchas veces generamos (ya sean apuntes de clase, notas del trabajo, recetas de cocina…).