Ir al contenido principal

Gestos

/images/1433180296.jpg

No apago la luz una hora el día de la Tierra, tampoco me he echado un cubo de agua helada encima para luchar contra alguna enfermedad ni puse en mi muro una foto para reivindicar lo verdaderamente hombre que soy. No me van ese tipo de gestos. Sin embargo, no quiere decir que no tenga ninguna sensibilidad. Hace unos días se inauguró la polémica continuación de la avenida de Camilo Alonso Vega desde la Avenida de los Castros hasta la S20.

Leer más…

A vueltas con la energía solar

/images/energia-solar.jpg

Desde hace unos meses tengo mi pequeña instalación solar casera. Digo bien con lo de pequeña. En principio, la potencia solar es de 10w pero el rendimiento de los paneles es bajísimo, sobre todo en condiciones de baja insolación.

Por eso he decidido cambiar los 2 paneles de 5w por uno de 30w, monocristalino y totalmente preparado para instalar en el exterior.

Leer más…

Perdiendo el tiempo

Una de las grandes ventajas de negociar por internet es la posibilidad de reducir el tiempo que se pierde esperando en colas o esperando que te atiendan. Pero a veces no queda más remedio que ir físicamente a un sitio, como hoy. He perdido casi una hora esperando en la cola de Caja Cantabria para pagar el impuesto de circulación. Por vago, pero desde luego para el próximo año domicilio el pago y me quito de problemas.

Leer más…

Se aproximan cambios

No quería, pero me veo obligado ha volver a cambiar este blog. Tras una actualización en mi portátil la versión de desarrollo ha dejado de funcionar y no sé cómo solucionarlo.

Por eso voy a cambiar el framework del blog y voy a abandonar Laravel (que me gustaba bastante) por Django (que gusta mucho más). Además, aprovecharé para hacer todos los cambios que tenía pensados de un tirón. De forma que eliminaré los artículos y proyectos (que pasan a PeregilllicA), eliminaré el sistema de Tags y probablemente gestione los comentarios con Disqus.

Algo se perderá por el camino, seguramente, pero espero que el cambio sea para bien.

Un saludo.

Aventuras solares

Por fin, después de unos 6 meses dándole vueltas al tema hoy he podido cargar el teléfono “gratis”, gracias a la energía solar.

Lo de gratis es relativo, porque montar todo el sistema ha tenido su coste económico pero por lo menos ya dispongo de una fuente alternativa de electricidad en caso de que falle el suministro general.

El último paso ha sido la adquisición de un step-down converter (concretamente el de la foto de cabecera), un regulador que toma electricidad en este caso a unos 12 voltios y la transforma a 5 voltios, que es el voltaje del estándar USB.

Soporta hasta 2.5A lo cual da mucho margen en cuanto a los dispositivos que se pueden conectar y no se calienta prácticamente nada, porque la eficiencia es de hasta un 87%.

Además con la compra del chisme, que lleva un display integrado para configurar el voltaje de salida, me han regalado una lámpara LED USB de 0.5W, que también es bastante interesante para añadirla a mi caja de emergencias eléctricas.

Por supuesto, no me voy a convertir en un prepper pero después de lo difícil que resulto lidiar con la avería que me dejó sin electricidad casi un día, dando viajes hasta el coche para poder cargar el móvil y llamar a aseguradora, técnicos, distribuidora eléctrica, etc. resulta reconfortante saber que de volver a presentarse la situación será mucho más fácil afrontarla.

Un saludo.

La ciencia de la comida

No me considero un quimiofóbico, ni mucho menos. Tampoco me despreocupo alegremente del origen de lo que comemos mi familia y yo.

Pero un par de noticias que he leído ultimamente me han tocado un poco la fibra sensible. Por una parte las hamburguesas de laboratorio son ya una realidad viable y por otra parte las manzanas que no se oscurecen pasados unos minutos después de cortarlas también están disponibles.

En el primer caso se trata de una “hamburguesa” creada en el laboratorio a partir de células madre de vaca. Que se multiplican en in vitro para dar lugar a una especie de amasijo de carne.

En el segundo caso, se emplea RNA de interferencia para inhibir las enzimas que participan en el las reacciones de pardeamiento natural de la manzana. Con esto se pretende que una manzana cortada aguante blanca durante más tiempo.

La cuestión es, ¿estamos locos o qué? Nunca he sido contrario a la investigación, que considero necesaria y fructífera, pero, de verdad, ¿no hay nada más interesante o útil que hacer en el campo de la nutrición?

40

Llegué a la primera de las cifras malditas. He dejado de ser un -añero para ser un -entón.Cuando tenía 20 años pensaba que con 40 estabas más acabado que la Falange. Ahora me siento joven aunque sé que no lo soy. He llegado con algo de pelo, no demasiado sobrepeso y dos hijos estupendos. Acompañado por la mejor compañera que podía tener y con ganas de hacer cosas. Bueno, de trabajar no tengo muchas ganas, como casi siempre, pero de hacer otras muchas cosas.

Si todo sigue bien espero dentro de 10 años volver a escribir otro post como este cuando alcance la segunda de las cifras malditas.

Un saludo.

Share