Ir al contenido principal

Disfrutando del caloret

La gente me pregunta que cómo se me ocurre ir de vacaciones a Andalucía con lo fresquito que se está en verano en Santander. Es difícil de explicar a un natural de Mordor pero para los que nos hemos criado a la luz del sol, lo que peor puede sentarnos es pasar la estación más luminosa y calurosa metidos debajo de una nube.

Hace calor, se suda y se bebe agua como nunca pero se disfruta del calor y de la luz. Se pueden hacer planes al aire libre con una fiabilidad asombrosa y se puede disfrutar del fresquito de la noche sin tener que llevar la rebequita a cuestas.

Pronto tocará volver a la rutina de oscuridad húmeda y fría, así que mientras pueda, sigo disfrutando del caloret.

Adiós a la suscripción por correo

Dentro de los cambios que estaban por venir, llega la cancelación del servicio de suscripción por correo a las noticias del blog. No parece que tenga mucho sentido implementar el servicio en django cuando este blog cuenta con un número de seguidores que se aproxima asintóticamente a cero.

Eso no quiere decir que no lo vaya a hacer (aunque no sea práctico) ya que como ejercicio de programación puede ser interesante.

Un saludo.

Analfabeto digital

Al final, ha sucedido. No sé en qué momento preciso ocurrió pero la realidad está ahí. El otro día estuve probando un ordenador portátil nuevo que hemos adquirido en el centro y me costó bastante tiempo realizar tareas sencillas. No encontraba las cosas y torpeaba entre los menues y las opciones de configuración. El flamante parato corría Windows 8.1 con su moderna interfaz tablet friendly.

Así que la suerte está echada. Soy un analfabeto digital. No sé manejar Windows 8.1 y mucho me temo que tampoco me desenvolvería con soltura en el moderno Windows 10.

No sé si es grave ni si podré reponerme del golpe. De momento está claro que seguiré en mi refugio GNU/Linux y esperaré a que nadie se de cuenta de mi falta de competencia. Hasta me cuestiono si debería cambiar en mi currículo lo de conocimientos de informática a nivel usuario.

Por lo menos me queda el consuelo de que no soy el único que no entiende eso de los ordenadores. El otro día leyendo un artículo de elpais.com sobre la llegada del nuevo Windows 10, el autor reflejaba como fallo del nuevo sistema operativo la duplicidad en algunos aspectos del sistema, como tener un nuevo apartado de configuraciones y al mismo tiempo el viejo panel de control. ¿Por qué tiene que haber dos caminos diferentes para llegar al mismo sitio? Sin palabras me quedé ante tan fantástica observación. Así que seguiré intentando simplificar mi forma de pensar para poder manejar un ordenador nuevo y llegar a ser un auténtico usuario experto, de los que van a tiro hecho y no titubean con el ratón.

Sweet Django

Tras unos meses trasteando con django, puedo decir, que realmente, es un framework que cumple con lo que promete. El desarrollo de aplicaciones es sencillo y rápido y realmente tiene las pilas incluidas.

Después de que el blog quedara en un estado de absoluto desamparo (no sé dónde toqué pero algo debí romper), rehacer el blog con django ha sido muy fácil. No están aún todas las características y, probablemente muchas de ellas no verán la luz en esta versión. Lo que si puede que vuelva son algunos de los antiguos tutoriales pero en su reencarnación pythonística. Eso sí, todo el rollo de programación irá en mi rincón, que para eso fue creado.

Por lo demás poca cosa. Esperando aún para saber dónde iré a parar el curso que viene y preparando a Pereduca para su próximo reestreno.

Un saludo.

Se avecinan turbulencias

La nueva versión de este blog está lista. El cambio no va a ser indoloro. Los comentarios antiguos probablemente se pierdan, las noticias antiguas irán incorporándose poco a poco y los tutoriales acabarán en la otra web.

Otras cosas que desaparecen son las suscripciones por correo y los canales rss. De momento no tengo intención de volver a desarrollarlos. Aún así espero que el cambio sea para bien y que sirva para facilitar la publicación de contenidos, que es lo que realmente importa en un blog.

Take it easy

Cuando empezaron las vacaciones tenía muchos planes pero al final he decidido tomármelo con calma. Voy a aparcar todos los proyectos de electrónica hasta mi regreso a casa y me voy a dedicar principalmente a tener mis asuntos de internet más o menos en orden y a tocar la guitarra. Y es que, hay que reconocerlo, me emociono fácilmente y luego no tengo tiempo para nada. Necesito cambiar de filosofía de vida. Empezar pocas cosas y terminarlas. Aunque soy de la opinión de que la mejor parte de un viaje tiene que ser el recorrido, y no solo la meta, también es verdad que terminar las cosas que uno hace resulta muy satisfactorio. Y al paso que voy no acabo nada.

Al final de las vacaciones tocará hacer balance de expectativas y logros, para ver si es una buena elección o hay que seguir buscando el ajuste perfecto.

Un saludo.

¿Más tablets? No, gracias

Adquirí el portátil desde el que escribo esto hará unos 7 años. Estoy muy contento con él, aunque no es precisamente nada del otro mundo.

Le he cambiado el disco duro por un SSD y he remplazado las celdas de la batería. Ya está. Puedo instalar cualquier programa y funcionará correctamente, puede que un poco más lento que en un ordenador moderno, pero funcionará.

Leer más…

Clase y saber estar

Muchos han hablado mal de Varoufakis aka “VarouFucker”, por su falta de apego a la realidad económica, por ser un “teórico” y por su falta de tacto en las negociaciones. A mí, siempre me ha parecido un modelo a seguir, por su claridad hablando, por su transparencia negociando y por otras cosas más. Pero resulta que ahora me cae incluso mejor. No solo ha sabido poner en un brete a sus colegas del eurogrupo sino que, además, a demostrado su clase y su saber estar dimitiendo después de haber conseguido una gran victoria. Cuando ha pedido la confianza a sus paisanos y estos se la han otorgado mayoritariamente ha sabido quitarse de en medio para no entorpecer las futuras negociaciones.

Leer más…

Vacaciones de verano (2015)

Llegan las vacaciones y con ellas un aumento en el tiempo libre disponible para mis “experimentos”.

Últimamente la palma se la lleva Blender. Un programa de diseño 3D que es tan completo e intimidante que durante mucho tiempo no me atreví a trastear con él. Blender permite hacer diseño 3D, edición de video, efectos especiales, composición de imagen e incluso incorpora un motor para desarrollar videojuegos.

Leer más…

Share