Ir al contenido principal

Camisas de once varas: divulgación amateur

![divulgación](/images/divulgacion.jpg)

Para completar el horario tuve que presentar, casi a traición un taller de una hora a la semana. La falta de tiempo y mi mala cabeza me llevaron a proponer un taller que me está costando el solo más tiempo de preparar que el resto de las clases.

Se trata de un taller de divulgación, en el que estoy intentando fomentar el espíritu crítico, más que ofrecer simplemente información.

En cada tema, intento mostrar los diferentes puntos de visto, y con el poco tiempo que llevo en él ya he tenido que deslizarme varias veces por los delicados mundos de la conspiranoia y los intereses ocultos.

Hace ya mucho tiempo que sigo varios blogs de divulgación, todos ellos muy buenos y con temas muy interesantes, pero tengo la impresión de que muchos de ellos parten de una realidad distorsionada. No puedes explicar a un profano en la materia algo basándote en los experimentos o resultados de determinado artículo académico, porque para el que no conoce ese mundo todo le puede sonar a chino. Tampoco se puede caer en la simplificación excesiva para llegar a niveles asequibles por todos, eso ya ha causado suficiente daño, valgan los ejemplos del “azúcar” en sangre o el colesterol “bueno” y “malo”.

Así que ahí ando metido, valorando qué contar y cómo contarlo, hasta dónde llegar. Tratando de no caer en el monólogo aburrido y académico para un público con un nivel de formación discreto.

Es por eso por lo que me está consumiendo mucho más tiempo este taller que el resto de las clases. Al final del curso habrá que valorar si merece la pena o no. No para mí, sino para los asistentes, que son, a fin de cuentas, los que cuentan.

Un saludo.

La amenaza opositora

Este año hay oposiciones a Biología. Debería ser una buena noticia pero en el fondo me parte. No tengo tiempo para sentarme a estudiar así que toca improvisar e intentar minimizar el problema.

Como no es la primera vez que me presento y ya conozco el temario voy a intentar llevar una selección de temas accesibles, relacionados con la materia que doy durante el curso.

Actualmente tardo 40 minutos en el trayecto de casa al trabajo y otros 40 en el regreso así que esos 80 minutos que normalmente amenizaba con música van a ser el tiempo que dedique a la oposición. Para eso voy a utilizar los temas pasados a audio. Por suspuesto no voy a leer los temas yo mismo y grabarlos, sino que utilizaré un programa TTS, que lo haga por mí.

Después de indagar un poco cómo está el tema de TTS en linux, la opción es picoTTS, que tiene una voz sintética femenina muy parecida a la de un navegador GPS. De hecho, en android también está disponible picoTTS, y yo lo utilizo en Osmand~, el programa de navegación basado en open street maps.

Por supuesto que no se puede coger un texo tal cual y procesarlo, sino que requiere una serie de ajustes. Ya escribiré algo de cómo hacerlo en mi otro sitio.

Un saludo.

volviendo a comenzar

El cambio a Django fue un buen cambio pero el blog heredaba demasiados errores heredados de la primera versión que perpetré. La base de datos era un caos y había que parchear demasiadas cosas.

Por otra parte la importación de los contenidos de la versión anterios era lenta y tediosa. Había que copiar y pegar las entradas una a una, modificando enlaces, imágenes, etc.

Así, que me he liado la manta a la cabeza (que por cierto con estas temperaturas se agradece) y he optado por usar un enfoque totalmente diferente.

Ahora estoy usando Pelican como motor del blog. Pelican es un sistema de generación estática de blogs, es decir, no utiliza ninguna base de datos. Los contenidos se guardan en ficheros estáticos que se utilizan para generar la página web. Además, permite escribir los contenidos en Markdown, cosa que siempre es un plus.

Una ventaja adicional, es que con un poco de maña, python y la magia de la linea de comandos, he conseguido importar todas las entradas de la versión de Django, la anterior e, incluso, los posts que tenía en blogger.

No es que los de blogger fueran contenidos de una calidad extrema pero me apetecía tener junto todo lo bueno o malo que he escrito en estos años (empecé en blogger en 2006).

Los comentarios se han perdido, o mejor dicho, los he perdido porque me daba muuuuuuuucha pereza rescatarlos todos y averiguar como integrarlos con Disqus.

Eso es todo. Sigo liado con la docencia y la crianza, dos cosas que ocupan mucho tiempo aunque desde luego no lo hacen de la misma forma.

Un saludo.

De vuelta a la senda del metal

Hacía ya tiempo que no retomaba la más vieja de mis aficiones, la música. Desde que mi querido amigo Moribus me propuso regrabar los temas de Metralla he estado dándole vueltas al home studio.

Desde luego que con dos críos por medio organizar un estudio casero no es tema fácil pero con un poco de paciencia y un buen cajón para dejarlo todo recogido, empiezo a coger un poco de soltura en la organización de las sesiones de forma que me da tiempo a grabar algo antes de tener que empezar a recogerlo todo.

A ver qué sale de todo esto.

Un saludo.

Obsolescencia inducida: adiós revolution

Cosas de la vida, la enésima vez que se me cayó el teléfono, desde una altura considerable, no lo superó. Pantalla partida. Como no tengo seguro y geeksphone está pasando por unos momentos un poco turbulentos parece que la mejor solución, aunque me fastidie, es no repararlo.

El sustituto es un motorola moto G. Los motivos para elegirlo son un precio contenido, capa de personalización del teléfono muy reducida y posibilidad de instalar cyanogenmod. Además, a la vista de los acontecimientos, al ser un teléfono de amplia distribución será fácil encontrar una funda que lo proteja de pequeños accidentes, cosa que con el revolution no hubo forma de conseguir.

Un saludo.

A vueltas con el autoconsumo energético

Una vez aprobado el RD que regula el autoconsumo de energías renovables se confirman los cálculos más pesimistas. Se grava la producción de electricidad para verter a la red común el excedente. Eso no quiere decir que se grave el autoconsumo.Desde mi punto de vista, el gran malestar mediático que se vive es fruto de una insatisfacción económica generalizada, no de una concienciación medioambiental. Es posible producir parte de la electricidad que consumes en casa mientras ambas instalaciones, la red general y tu red propia estén aisladas. No es barato, desde luego. Ni una solución definitiva.

Desconectarse completamente de la red eléctrica requiere una gran instalación y una concienciación aún mayor sobre el uso de la energía.Luego el problema no es la regulación del autoconsumo sino la falta de interés por fomentar un consumo responsable de electricidad. Por supuesto que los que manejan los hilos no tienen ningún reparo en sangrar a sus usuarios con subidas continuadas del precio del Kw pero, igual que para ellos unos céntimos de más al mes se notan mucho, si los céntimos fueras de menos, también lo notarían.Yo lo tengo claro, el vampiro eléctrico en mi casa es la cocina, en el resto de estancias prácticamente existe un consumo residual.

Mi instalación solar, no es la que alivia mi factura eléctrica, ni mucho menos, pero la selección de potencias y dispositivos adecuados sí que tiene una gran repercusión. De los casi 500w en lámparas que había instalados a los 30w actuales, a lo largo del año se nota mucho.

Cuando inventen la secadora LED o la vitrocerámica de bajo consumo entonces será el momento de poner contra las cuerdas a los usureros de las eléctricas, mientras tanto, cada vez que cargo el teléfono gratis, siento una pequeña victoria en mi interior.

Un saludo.

Españolismo musical

Siendo joven algunos conocidos, que no compartían mis gustos musicales, me sorprendían con la fijación por escuchar música en español. Negándose a escuchar otra emisora de radio que no fuera Cadena Dial o similares. Su postura se basaba en que era una pérdida de tiempo escuchar algo para no entender nada.Siempre me pareció una postura aberrante, porque, de echo para mí la música siempre ha sido más importante que la letra, pero ahora me parece incluso una postura algo garrula, porque lo de entender se soluciona fácilmente buscando la traducción de la letra o, mejor aún, aprendiendo el idioma de la canción (generalmente el inglés).

Todo esto viene a colación de que la otra noche mientras venía de trabajar pusieron en RockFM la canción “I don’t want to miss a thing” de Aerosmith, que siendo como es la típica balada de Aerosmith, tiene una letra que me pareció muy bonita. Ñoña pero bonita al mismo tiempo.

Ya sé que hay muchas canciones con letra ñoña de “baby, baby como te quiero” por ahí, pero me resultó muy agradable disfrutar plenamente de una canción que no está escrita en mi idioma. Y, en cierto modo, me reafirma en lo garrulesco y anticultural que resultaba ese “españolismo musical” de mis conocidos.

Un saludo.

PD: Ahí va la canción de marras.

Mediocridad

Ocurre en internet que, de vez en cuando, alguien reflota un texto que en su momento te pasó desapercibido y te permite leer reflexiones que no tienen cabida en otros medios de información.

Eso es lo que me ha pasado con un artículo que muchos atribuyen a Forges, pero cuyo autor es el periodista David Jiménez sobre la mediocridad de este país. No es que le lleve la contraria a David pero tampoco estoy de acuerdo con él.

Para mí, la mediocridad es sin duda necesaria para mover el mundo. Los excelentes tienen excelentes ideas pero las materializan mediocres que mueven a masas de mediocres. Puede ser que por mi experiencia personal la palabra excelente me provoque náuseas. También puede ser que como mediocre que soy me deje llevar por mi condición para reivindicar mi diferencia con lo que el periodista cuenta. Por otra parte, nadie, excepto los extinguidos hombres del renacimiento (y de esos había cuatro gatos), se salva de ser mediocre en algunos aspectos de la vida. Ahora bien, lo que no se puede permitir es que los submediocres sean los que partan la pana. Ese sí que es el grave error que hemos cometido como sociedad. Dejarnos liar y no saber distinguir entre el grano y la paja. Y de submediocres, también conocidos como “listillos” o “cuñados” sí es verdad que está España llena. Hasta las trancas.

Y ahora a expiar cada uno nuestros pecados.

PD: Hay que ver la cantidad de carteles motivantes anti mediocridad que se encuentran por internet. Cómo me han hecho recordar mi primera charla motivadora que me dieron cuando me iba a dedicar al excelente mundo de la venta de libros de texto puerta a puerta… pero eso es otra historia.

Un saludo.

Arrancando motores

Una de las cosas más pesadas de dedicarse a dar clases son los primeros y últimos días del curso, en los que la actividad se limita a papeleo y burocracia.

Luego igual me arrepiento pero estoy deseando empezar las clases y meterme en harina. Este curso preparando pruebas libres, con lo que hay un poco de presión que no viene mal. Pendiente estoy de concretar algún taller más para poder completar el horario y es que por fin, tras cuatro cursos de medias plazas, este año tengo dos tercios de vacante. Es un sexto de diferencia, pero sabe a victoria.

Un saludo.

Relanzando Pereduca

El desarrollo de Pereduca había escapado a mi control hacía ya una buena temporada. Ahora, después de soltarme un poco con Django he vuelto a desarrollarlo desde cero. Como siempre, desaparecerán algunas cosas y a lo mejor, no ofrece tanta funcionalidad pero espero que cumpla con su cometido.

Este curso vuelvo a utilizarlo para preparar pruebas libres de Técnico Auxiliar de Enfermería. Desde el CEPA de Laredo para todo el mundo.

Un saludo.

Share