Ir al contenido principal

Primeras impresiones del powerbank

/images/powerbank.thumbnail.jpg

Pfff… [1]

Después de unas semanas de uso puedo decir ya que el powerbank que compré está resultando bastante aceptable. Dudo que la capacidad real sea la que marca. Ni lo he abierto ni lo voy a abrir, pero supongo que tendrá unas celdas genéricas de esas que suelen sobreestimar la capacidad real. Por lo menos mi impresión es que se agota más o menos rápido (2 cargas del móvil).

Por otra parte, la linterna incluida, que en principio me pareció una característica superflua me ha sido útil ya un par de veces y estoy muy contento con ella, aunque no ilumine demasiado.

Con esta batería de reserva llevo varios días sin que la batería de la placa solar se resienta y sigo cargando el móvil con energía gratis.

Como diría Anibal (no el de los Hunos, sino Smith), me encanta que los planes salgan bien.

Un saludo.

/images/anibal-smith.thumbnail.jpg

Hannibal Smith [2]

[UPDATE] En dos meses ha dejado de funcionar. Como no he guardado el tique de compra me lo voy a tener que comer con patatas pero ahora solo retiene un poco de carga y no hay manera de saber cuánto le queda. Buscaré una opción más fiable y, si puede ser, barata.

[1] Imagen tomada de Fonexion
[2] Imagen tomada de Wikia

Me cambio de nube (de owncloud a seafile+radicale)

/images/nube.thumbnail.jpg

¿A qué huelen los datos?

Hace ya un tiempo que me liberé de muchas de mis ataduras a Google. Desde entonces he manejado mis ficheros personales, calendarios y contactos gracias a ownCloud. No he tenido ningún problema y todo ha ido muy bien pero he simplificado un poco la cosa y, después de un buscar, he migrado los servicios a Seafile, para ficheros, y Radicale, para calendarios y contactos.

La razón del cambio es que no me atrevía a actualizar mi ownCloud, que ya estaba dos o tres versiones por detrás de lo recomendable, y al estar basado en PHP, tampoco me atrevía a tocar nada en el servidor, no fuera que el cambio interfiriera con alguna librería de PHP o similares y me quedara colgado, como me pasó con la versión de este blog hecha en Laravel.

El VPS de DigitalOcean que tengo contratado, aunque es la versión más reducida, podía con todo sin despeinarse, pero prefiero seguir un perfil bajo de recursos por si fuera necesario migrar a otro VPS no tenga que coger una opción superior (seguramente más cara).

No ha sido excesivamente duro, aunque la parte de radicale ha tenido sus más y sus menos. Ya está todo otra vez andando, con su SSL y ajustes de seguridad incluidos. Por otra parte, el cliente de Seafile para android y PC va bastante mejor que el de ownCloud. Para los contactos y calendarios sigo utilizando DAVdroid en el teléfono.

Si me animo igual escribo un pequeño articulillo sobre el asunto en mi rincón.

Más potencia

/images/pila.thumbnail.jpg

He comprado una batería recargable externa de esas que se utilizan para recargar el móvil. Tiene una capacidad de 6600ma y el uso que le voy a dar va a ser como almacenamiento extra de energía solar.

Mi instalación solar está mal dimensionada desde el principio, esa es la parte menos interesante del DIY, y cuando hay un poco más de sol de lo corriente es fácil que la batería principal se llene a tope y el regulador entre en modo de ecualización, desaprovechándose toda la energía que se genera desde ese momento. Por eso voy a optar por tener la batería externa en carga durante el día y cargar el móvil con esa batería por la noche, de esa forma puedo seguir utilizando energía gratis para esas cositas.

Por otra parte, la raspberry pi también funciona con 5V, como un móvil, lo que me permite empezar a pensar en experimentos con ella sin necesidad de estar enchufado a la red eléctrica. Por ejemplo, podría tenerla funcionando como servidor de contenidos multimedia en el coche, o incluso, llevarla a clase y utlizarla como portátil headless, para ir más ligero y quitarle un poco de briega a mi viejo packard bell.

No tengo intención de aumentar la capacidad de almacenamiento continuo de mi instalación solar porque tampoco la uso mucho así que no se justifica adquirir otra batería igual u otra batería de mayor capacidad. La cuestión es que estoy contento con el rendimiento y me permite cacharrear con algunas cosilla. Para mí, perfecto.

Camiseta de prueba

/images/camiseta-lisa-hombre.thumbnail.jpg

Para ir corrigiendo malos hábitos, en un post anterior [1] comenté que había comprado una camiseta de prueba a Ferry’s y que ya comentaría algo sobre ella. Otras veces he dicho algo parecido y nunca se ha vuelto a saber nada del tema, así que ahora es el momento de corregir esa tendencia.

Leer más…

Cumpliendo años

/images/diez-anios.thumbnail.jpg

Estoy revisando todos los posts que he escrito en las diferentes encarnaciones de este blog y casualmente he dado con el primero de todos ellos (aún me quedan muchos por revisar). Al fijarme en la fecha he visto que se trata de un post de enero de 2006. Así que hace 10 años que comencé en el mundo de los blogs. Casi nada.

Leer más…

No todo es Inditex

Ya hace un tiempo desde que escribí sobre mi intención de cambiar mis hábitos de compra. Dentro de mis posibilidades he podido hacer realidad parte de ese pensamiento pero había un sector que se resistía. Se trata de la ropa, no el calzado, que es fácil de encontrarlo, a un precio razonable y buena calidad, sino las prendas de vestir.

Moda en España hay mucha, incluso muy buena, según los entendidos. Para mí la ropa es una de las necesidades básicas que menos me complica la vida. Ropa interior, unos vaqueros y muchas camisetas, con alguna prenda de abrigo cuando es necesario. Pues aunque soy poco exigente, encontrar ropa fabricada en España es todo una odisea. Fácil, desde luego, es encontrar ropa de empresas españolas, pero fabricada en países en vías de desarrollo (en los que el mercado laboral es bastante más flexible que aquí, entendiendo flexibilidad como el arte de explotar a tus trabajadores y que enciman te tengan que estar agradecidos).

Buscando camisetas, encontré, de casualidad la tienda de Mercajeans. Un taller textil que fabrica vaqueros y los vende online, a precios más que competitivos y que entrega en unos plazos realmente buenos. Además, escoger la talla es bastante sencillo y si quieres te cortan el bajo del pantalón a la altura que te convenga. No esperes ir a una alfombra roja con un diseño suyo pero para mí, cumplen sobradamente mis expectativas, las comerciales y las culturales. El primer par que pedí llegó en dos días y son bastante cómodos. Así que probablemente vuelva a comprar.

Otro cantar es el de las camisetas, en las que, si bien es fácil encontrarlas, es casi imposible que no estén rodeadas por un halo de buenrollismo ecológico y espiritual que hace que una simple camiseta cueste más de 50 euros, cosa que se encuentro inaceptable, sobre todo, teniendo en cuenta que no me basta con una o dos. Aquí sigo buscando, seguro que si fuera a un mercadillo sería más fácil encontrar algo de Confecciones Loli o similar, pero no me gusta ir a comprar ni perder el tiempo comprando.

No se puede tener todo. Otro cantar es la ropa de abrigo, que como no sea un abrigo de paño de toda la vida, no sé cómo lo voy a resolver.

Un saludo.

Actualización

Si antes digo lo de las camisetas antes me tropiezo con la respuesta. Ferry’s fabrica camisetas de verano e invierno, lisas y a un precio muy bueno. Además, tienen todo el repertorio de ropa interior e incluso algo de abrigo. Ya he hecho el pedido de prueba.

Queridos reyes magos

/images/reyes-magos.thumbnail.jpg

No todo va a ser Papá Noel

Este año he visto la cabalgata de reyes magos en Jaén. He de decir que el ayuntamiento se la jugó y la cosa salió bien. Las inclemencias del tiempo no hacían muy recomendable que hubiera el desfile. Llovía y hacía frío pero aún así, la cabalgata salió, marchó a buen ritmo y lleno de ilusión a los cientos de niños que salieron a buscar sus caramelos. Así que no me queda nada más que agradecer a todos los participantes su dedicación y ganas de animar al público y al ayuntamiento por arriesgarse con lo que pudo ser un fracaso.

En la caravana, Baltasar era negro de verdad, bueno, más bien de piel morena, no negro senegalés. Tampoco creo que nadie le pusiera pegas a su color, esto no es Madrid, y no somos tan selectos con el tema de la realidad histórica. Es curioso que algunos se quejen de falta de rigor con respecto a la ya famosa cabalgata de Madrid. Siendo como se trata de una actividad más festiva que religiosa, no entiendo como pueden encallarse en ese tipo de detalles. Bien está que no sea muy Histórico que los reyes magos fueran vestidos con túnicas como Rapel de fiesta, pero tampoco recuerdo haber leído en ningún sitio (y menos en la Biblia) que viajaran acompañados por Bob Esponja o los Minions.

Luego, al contrario que las procesiones de semana santa, la cabalgata de reyes es una celebración que trasciende lo religioso y debería entenderse como una fiesta para los niños y los que alguna vez lo fueron. No obligar a la gente a buscarse una alternativa por no compartir la esencia espiritual de la misma.

Yo, últimamente, soy más de Papá Noel que de reyes, entre otras cosas porque me parece más acertado dar los juguetes a los niños cuando realmente disponen de tiempo para jugar con ellos, pero después de ver la ilusión y la alegría en la cara de mi hija, pasando frío para poder coger los caramelos de los reyes, es seguro que repetiré. Y repetiré mientras mis hijos la disfruten (el peque se la perdió porque tenía sueño y hacía mucho frío). Y repetiré aunque los reyes vayan vestidos como los Village People, Melchor y Gaspar sean negros con la cara pintada de blanco o sean reinas magas. Como dijo alguien que sabía muy bien lo que decía, lo importante es el conceto y hay gente por el mundo que no reconocería un conceto aunque se lo pusieran delante de sus ojos.

Die with your boots on

Lemmy

No pensaba escribir nada más este año pero un par de sucesos han hecho que cambie de opinión. El primero, por orden cronológico es la muerte de Lemmy Kilmister, que así a bote pronto puede no sonarte de nada, pero si te hablo de su banda, Motörhead, entonces seguro que empiezas a orientarte.

Ha muerto con 70 años y este 2015 estuvo de gira, osea, que a pesar de tener edad de estar jubilado, seguía repartiendo leña desde los escenarios. Vivió bien y murió rápido. Yo no he sido fan de Motörhead nunca, los he escuchado muy poco, pero hace cinco años, cuando daba clase a alumnos de la ESO, veía que chicos de 14 o 15 años llevaban con orgullo camisetas de la banda y la escuchaban y disfrutaban a más no poder. Que un jubilado inspire esos sentimientos en chicos adolescentes me parece ya algo por lo que se ha ganado mi respeto. Probablemente los modelos de éxito que nos venden hoy en día no serán tan longevos. No apuesto yo porque nadie, dentro de 40 años, siga poniéndose una camiseta de Cristiano Ronaldo. No quiere decir eso, ni mucho menos, que Lemmy fuera un modelo a seguir, que no lo era ni mucho menos, sino que hay que saber valorar cada cosa en su justa medida.

/images/lemmy.jpg

Lemmy Kilmister

Ian Murdock

La siguiente noticia es la muerte de Ian Murdock. Dicho así, puede que tampoco te suene de nada. Si te digo que fue el fundador de `Debian`<http://www.debian.org>`_, a lo mejor te quedas igual, pero si rápidamente googleas debian, te encontrarás con una de las mejores y más fiables distribuciones de Linux, de la que han ido surgiendo variantes tan exitosas como `Knoppix`<http://www.knoppix.org/>`_, que popularizó los live-CDs o `Ubuntu`<http://www.ubuntu.com>`_, que ha hecho llegar Linux a un público no especializado.

Ha muerto con 42 años y en extrañas circunstancias. Lo que importa ahora, es que era una persona con una larga trayectoria profesional, aunque haya muerto joven, y que se ganó también mi respeto siendo el padre de la distribución linux que utilizo a diario desde finales de los 90.

/images/ian-murdock.png

Ian Murdock

Para los dos va este homenaje

Al final, la muerte es la muerte y mueren muchas personas cada año. Que escriba sobre las muertes de estos dos personajes y no sobre otros se debe a que, entre otras cosas, son gente que ha sabido hacerse un hueco por su obra y forma de ser, porque su fama es fruto solamente de su trabajo y porque tengo tiempo libre para hacerlo.

Un saludo. Que el próximo año sea mejor que éste y que sigamos con las botas puestas por muchos años.

Docutils System Messages

System Message: ERROR/3 (<string>, line 15); backlink

Unknown target name: “debian`<http://www.debian.org>”.

System Message: ERROR/3 (<string>, line 15); backlink

Unknown target name: “knoppix`<http://www.knoppix.org/>”.

System Message: ERROR/3 (<string>, line 15); backlink

Unknown target name: “ubuntu`<http://www.ubuntu.com>”.

Mi certero análisis político

/images/question.thumbnail.png

Menos mal que no me dedico a la videncia

Ni una cosa ni otra. Si el otro día me lamentaba por las loterías hoy solo puedo decir que me equivoqué en parte de mi análisis.

No me tocó la lotería de Navidad pero tampoco ha habido ganador en el otro sorteo y, al final, igual acabamos teniendo que jugar la lotería del niño.

Por lo demás vamos acabando el año ni tan mal. Ya veremos como empieza 2016.

Un saludo.

Como no creo que escriba nada mañana aprovecho para desearos una feliz salida y entrada del año.

Lotería de Navidad

/images/loteria.thumbnail.jpg

¿Tocará?

Desde que comencé mi periplo por el mundo laboral cumplo con la tradicional participación en el juego de lotería de navidad. Siempre más por el temor a ser el único que no juegue el día que toca en tu entorno que por ilusión de ganar.

Este año diciembre es especial porque tengo dos loterías, la primera se resolverá en breve, y el resultado previsible es que abré perdido 20 euros. El problema está en la segunda, la del día 20. En esa, en la que solo tengo una participación me juego mucho. Y lo peor es que me parece una lotería en la que intervienen tantos factores que el resultado se me antoja en cualquier caso malo.

Esta vez volveré a votar, al contrario que en mis primeras elecciones, en las que me abstuve porque pasaba de la política, pero me da miedo hacerlo. Miedo porque no tengo claro de que sirva para algo (mi voto en concreto, no el hecho de votar). Miedo también porque esta claro que los programas políticos son tan fiables como un test de emisiones de un volkswagen. Miedo, en fin, porque creo que vivo en un país de forofos que votarían lo mismo aunque les llevara a la extrema miseria por tal de no dar su brazo a torcer.

Por eso, juego a la lotería sin ilusión. Con preocupación. Con una, sino ganas todavía te queda el sorteo del niño, pero con la otra …

Un saludo.

Share