Ir al contenido principal

Las vacaciones, más cerca…

Los efectivos del laboratorio huyen como ratas del barco que se hunde, con lo que cada vez mi ratio de chapa por hora de permanencia se incrementa. Menos mal que ya queda casi una semanita para emigrar a casita a desconectar de las proteínas y de la madre que las parió.

La tormenta perfecta

Ayer nos cayeron encima unos 60 litros por metro cuadrado en un ratico. La conjunción de esta “tormenta perfecta” con nuestra “facultad de medicina imperfecta” no podía resultar en nada bueno así que además de que se inundó parcialmente nuestro laboratorio, hubo un corte de luz que amenazó durante más de una hora la supervivencia de nuestras queridas proteínas. Para colmo de males, tras una explosión en el cuarto de transformadores (que se inundó) el grupo electrógeno fue incapaz de suministrar electricidad al edificio durante casi otra hora. Una pieza “un poco defectuosa” impedía que la electricidad que generaba el grupo electrógeno llegará al edificio. Desde las 4 de la tarde hasta las 8 nadie las tenía todas consigo. Al final el grupo electrogeno consiguió enganchar con la instalación y se resolvió la crisis.

Preguntas sin resolver: ¿Por qué en un sitio en el que llueve bastante se hacen tejaditos planos como si estuvieramos en Almería?, ¿Por qué un grupo electrógeno no está preparado para una emergencia? ¿Por qué a los becarios siempre les tocan estos fregados?

PD: 30 congeladores de -80º en un edificio son una barbaridad. Con la progresión de consumo eléctrico que llevamos en esta facultad la próxima vez que ocurra algo similar no creo que haya grupo electrógeno con capacidad suficiente para alimentarla. Espero que cuando eso ocurra yo ya no esté aquí y que sufra panete las consecuencias de esta falta de planificación.

Vivir para ver…

…y para oir.

Ayer, después de un pesado día de trabajo llegué a casa cansado de bregar con el cloruro de magnesio y puse la televisión para saber qué había pasado en el mundo mientras estaba encerrado en el laboratorio. Después del enésimo recuento de víctimas de la infame guerra de Oriente Medio (cuajadito de imágenes con mucha sangre y algún que otro mutilado) el simpático presentador comenta que, según un informe, no me acuerdo de quien, la culpa de que los jovenes no se emancipen es de que tienen ordenador en su cuarto con internet y el MSN Messenger.

De todos es conocida mi aversión al MSN Messenger, pero de ahí a afirmar que influye más en la no emancipación de los jóvenes que el precio de la vivienda o alquiler y la precariedad laboral me parece que va un trecho…

Por cierto, mensajería instantánea lleva habiendo hace ya muchos años, y antes de eso también estaban las salas de chat del irc. Entonces la vivienda no subía todos los años entre un 12 y un 15% y los jóvenes se emancipaban en cuanto podían para poder hacer lo que le saliera de las pelotas en su casa, que es lo que le gustaría a muchos de los que hoy no pueden hacerlo porque es imposible emanciparse a no ser que quieras vivir compartiendo piso como “la Sole” de “7 vidas” hasta la edad de jubilación.

Palabras

Oriente Medio explota y mueren decenas de civiles de todos los frentes. Es el terrorismo de calle contra el terrorismo de estado. Mientras tanto los del G-8 se pasan un fin de semana entero reunidos para ponerse de acuerdo y hacer una declaración conjunta que no va a servir para nada.

A nadie gusta esta situación pero tampoco parece que nadie quiere hacer nada por resolverla. Las palabras están bien pero con eso me parece que no van a dejar de morir otras decenas de inocentes.

Cargarle el muerto al muerto

A veces resulta muy cómodo para algunos que entre las víctimas de una tragedia muera la persona que mejor podía explicar lo sucedido. En el caso del accidente de Valencia lo más fácil es decir que el tren iba a más velocidad de la aconsejada y no indagar en los motivos que se sumaron y tuvieron como resultado el fatal accidente: Un conductor que no era conductor, una linea de “metro” en condiciones lamentables y medidas de seguridad insuficientes.

Por desgracia para 42 personas “Ratzinger Z” no tenía previsto desplazarse por Valencia usando el “metro”, si no, a lo mejor no estaríamos hablando ahora de esta tragedia. La culpa, entonces, podría achacarse en última instancia al inventor del Papamovíl.

Mis condolencias a los familiares de todas las víctimas y heridos en el accidente.

Mi repulsa a todos los que anteponen beneficios a seguridad.

Día del orgullo agnóstico

Vivan las fiestas de San Fermín…

Un pequeño cambio en la típica expresión pero que encierra un profundo cambio de fondo en su interior.

En Estados Unidos una de cada tres familias (creo recordar aunque mi cerebro no es demasiado fiable) consideraría un problema que uno de sus hijos se casará con un agnóstico. En España todavía no hemos llegado a eso y espero que no lleguemos nunca.

Agnostic Power!!!

Aprender de los errores (LaTeX)

Mucho tiempo sin postear nada así que ahí va una de latex, por si alguno se anima…

Escribir se puede hacer bien o mal, no solo con lo que tiene que ver con la ortografía o la gramática sino también con la tipografía. Si habéis ojeado alguna vez un libro de texto (¿lo habréis hecho, no?) podéis comprobar que las unidades siempre aparecen junto a su valor. Nunca encontraréis un valor en una línea y su unidad en la siguiente. Para eso se suelen utilizar espacios irrompibles. En latex yo lo hacía así:

1~cm

El problema viene cuando al escribir en español se utilizan nanounidades porque 1~nm pasa a convertirse en 1ñm. Esto ocurre porque ~n equivale a ñ.

Indagando por internet y con la ayuda de gente en el irc me he topado con el paquete units, que se encarga de escribir correctamente las unidades. Por ejemplo, para escibir 1 nm basta con poner \unit[1]{nm}.

Ya sé que al principio parece más complicado de lo normal pero cuando lo utilizas y ves el resultado te das cuenta de que merece la pena utilizarlo.

Pronto una entrega nueva pero esta vez sobre el paquete mhchem, que convierte en sencillo escribir fórmulas químicas con subíndices y similares (tipo MgCl2) sin tener que ser un virtuoso del ratón…

Libertad de expresión

Después del episodio lamentable de las caricaturas contra el Islam y todo lo que se lió a su alrededor parece que llega un nuevo episodio de la lucha entre la libertad de expresión y la intolerancia religiosa…

cristianismo

cristianismo

Parece ser (aún no lo he comprobado) que al autor de esta viñeta podrían caerle un par de años de cárcel en Singapur por publicarla en un blog.

¿Falta de respeto o falta de sentido del humor?

Por cierto, a mí me parece mucho más graciosa que las famosas caricaturas de Mahoma…

PD: Lo traduzco aunque supongo que es bastante obvio:

— ¿Por qué está mi mesías intentando comerse mi cerebro? — Y al tercer día Jesús resucitó de su tumba

Nuevo reto de Latex

Escribir la tesis en Latex es algo más o menos factible y desde luego bastante práctico. Hacer la presentación de la tesis con Latex en vez de Power Point es rizar un poco más el rizo, se puede hacer y de hecho hay muy buenas presentaciones por ahí hechas con Beamer (un paquete para presentaciones). Lo que ya es menos frecuente pero no por ello menos interesante es hacer un poster en tamaño A0 también en Latex.

Por intentarlo no se pierde nada así que para el congreso de la SEBBM de este año toca Latex.

Por cierto, a ver si llego en unas condiciones físicas no muy bochornosas para echar unos baños en las aguas de Alicante, quedan tres meses… todavía es posible.

The grillo

Una canción que cuenta algo y no suena mal. No os podéis quejar, que esto no pasa todos los días.

No se trata de el Koala y su opá y seguramente no será la canción del verano, pero tiene su puntito.

the grillo

Más de los mismos en la web de the grillo. Una forma diferente de entender la realidad de la industria musical y, encima, no te llaman ladrón ni pirata.

Share