A vueltas con el autoconsumo energético

Una vez aprobado el RD que regula el autoconsumo de energías renovables se confirman los cálculos más pesimistas. Se grava la producción de electricidad para verter a la red común el excedente. Eso no quiere decir que se grave el autoconsumo.Desde mi punto de vista, el gran malestar mediático que se vive es fruto de una insatisfacción económica generalizada, no de una concienciación medioambiental. Es posible producir parte de la electricidad que consumes en casa mientras ambas instalaciones, la red general y tu red propia estén aisladas. No es barato, desde luego. Ni una solución definitiva.

Desconectarse completamente de la red eléctrica requiere una gran instalación y una concienciación aún mayor sobre el uso de la energía.Luego el problema no es la regulación del autoconsumo sino la falta de interés por fomentar un consumo responsable de electricidad. Por supuesto que los que manejan los hilos no tienen ningún reparo en sangrar a sus usuarios con subidas continuadas del precio del Kw pero, igual que para ellos unos céntimos de más al mes se notan mucho, si los céntimos fueras de menos, también lo notarían.Yo lo tengo claro, el vampiro eléctrico en mi casa es la cocina, en el resto de estancias prácticamente existe un consumo residual.

Mi instalación solar, no es la que alivia mi factura eléctrica, ni mucho menos, pero la selección de potencias y dispositivos adecuados sí que tiene una gran repercusión. De los casi 500w en lámparas que había instalados a los 30w actuales, a lo largo del año se nota mucho.

Cuando inventen la secadora LED o la vitrocerámica de bajo consumo entonces será el momento de poner contra las cuerdas a los usureros de las eléctricas, mientras tanto, cada vez que cargo el teléfono gratis, siento una pequeña victoria en mi interior.

Un saludo.

Comentarios

Comments powered by Disqus