Ir al contenido principal

Aprender de los errores (LaTeX)

Mucho tiempo sin postear nada así que ahí va una de latex, por si alguno se anima…

Escribir se puede hacer bien o mal, no solo con lo que tiene que ver con la ortografía o la gramática sino también con la tipografía. Si habéis ojeado alguna vez un libro de texto (¿lo habréis hecho, no?) podéis comprobar que las unidades siempre aparecen junto a su valor. Nunca encontraréis un valor en una línea y su unidad en la siguiente. Para eso se suelen utilizar espacios irrompibles. En latex yo lo hacía así:

1~cm

El problema viene cuando al escribir en español se utilizan nanounidades porque 1~nm pasa a convertirse en 1ñm. Esto ocurre porque ~n equivale a ñ.

Indagando por internet y con la ayuda de gente en el irc me he topado con el paquete units, que se encarga de escribir correctamente las unidades. Por ejemplo, para escibir 1 nm basta con poner \unit[1]{nm}.

Ya sé que al principio parece más complicado de lo normal pero cuando lo utilizas y ves el resultado te das cuenta de que merece la pena utilizarlo.

Pronto una entrega nueva pero esta vez sobre el paquete mhchem, que convierte en sencillo escribir fórmulas químicas con subíndices y similares (tipo MgCl2) sin tener que ser un virtuoso del ratón…

Comentarios

Comments powered by Disqus
Share