Ir al contenido principal

Camisas de once varas: divulgación amateur

![divulgación](/images/divulgacion.jpg)

Para completar el horario tuve que presentar, casi a traición un taller de una hora a la semana. La falta de tiempo y mi mala cabeza me llevaron a proponer un taller que me está costando el solo más tiempo de preparar que el resto de las clases.

Se trata de un taller de divulgación, en el que estoy intentando fomentar el espíritu crítico, más que ofrecer simplemente información.

En cada tema, intento mostrar los diferentes puntos de visto, y con el poco tiempo que llevo en él ya he tenido que deslizarme varias veces por los delicados mundos de la conspiranoia y los intereses ocultos.

Hace ya mucho tiempo que sigo varios blogs de divulgación, todos ellos muy buenos y con temas muy interesantes, pero tengo la impresión de que muchos de ellos parten de una realidad distorsionada. No puedes explicar a un profano en la materia algo basándote en los experimentos o resultados de determinado artículo académico, porque para el que no conoce ese mundo todo le puede sonar a chino. Tampoco se puede caer en la simplificación excesiva para llegar a niveles asequibles por todos, eso ya ha causado suficiente daño, valgan los ejemplos del “azúcar” en sangre o el colesterol “bueno” y “malo”.

Así que ahí ando metido, valorando qué contar y cómo contarlo, hasta dónde llegar. Tratando de no caer en el monólogo aburrido y académico para un público con un nivel de formación discreto.

Es por eso por lo que me está consumiendo mucho más tiempo este taller que el resto de las clases. Al final del curso habrá que valorar si merece la pena o no. No para mí, sino para los asistentes, que son, a fin de cuentas, los que cuentan.

Un saludo.

Comentarios

Comments powered by Disqus
Share