Coching en la red, la nueva forma de ganarse la vida

/images/coaching.jpg

Hace unos años tuve la oportunidad de seguir un curso de producción musical del Berklee College of Music. Era un curso on line, gratuito de Coursera. En aquel momento me pareció brillante la idea de dar a la gente la posibilidad de probar lo que sería recibir formación de calidad sin necesidad de dejarse un buen pico.

Por supuesto, lo que buscan los centros que imparten esos MOOCs son futuros estudiantes que, una vez probados los cursos, se animen a pagar por algo más intensivo y con la posibilidad de recibir una certificación oficial.

A menor escala está pasando algo parecido con el coaching, vamos, los preparadores personales de toda la vida. Hoy en día es relativamente fácil dar con alguien en la red que te pueda guiar en múltiples disciplinas de forma gratuita. En la versión gratuita suelen actuar como una especie de FAQ humano. Por supuesto, en este caso también se busca beneficio propio a través de mentorías individualizadas de pago.

Me parece una gran oportunidad tanto para mentores como para estudiantes ya que tienes acceso a una gran variedad de disciplinas que, a lo mejor, no son accesibles fuera de la red. El riesgo, sin embargo, existe ya que al contrario que Coursera, que filtraba los centros que impartían los MOOC, en la red esperan a partes iguales profesionales y vividores y eres tú el que debe aprender a diferenciarlos.

Personalmente yo sigo a varios de estos mentores en versión gratuita y creo que me aportan consejos y puntos de vista bastante útiles pero también he dejado de seguir a algunos que o bien no eran más que farsantes o bien no tenían ni la menor idea de lo que hablaban.

Probar no cuesta y puede ser muy interesante. Incluso aunque se te cuele algún farsante. Eso te ayuda a desarrollar un sexto sentido, que incide en el pensamiento crítico, en el análisis y en la evaluación de la información recibida.

Desde luego que Internet te puede hacer más listo, pero además, si sabes dejar a un lado todo el ruido de lo mucho superfluo que tiene, puede ayudarte a ser más feliz y más consciente y, encima, gratis.

¿Conoces a algún mentor que merezca la pena seguir? Deja un comentario (también es gratis).

Un saludo.

Relacionadas

Comentarios

Comments powered by Disqus