De texto a audio

Ya que mi propósito de año nuevo de ir al gimnasio ha empezado ya en este agónico 2009 y puesto que el spotify que tienen de hilo musical es una auténtica tortura popera he empezado a llevarme el mp3 al gimasio para que me acompañe durante la horica dedicada a sudar como un cerdo para volverme un tipo esbelto…

Además de música, pensé que podía ser interesante escuchar algunos contenidos de naturaleza didáctica así que al grano:

Cómo convertir archivos de texto a archivos de audio.

  1. Obtención de un fichero en texto plano con el contenido a escuchar: copiando desde el openoffice o evince (para los pdfs) y pegando en gedit (o cualquier otro editor de texto plano).

  2. Generar un archivo de audio .wav con la narración del texto: Yo uso eSpeak con las voces del proyecto mbrola, tal que así

    espeak -v mb-es1 -f inputfile.txt | mbrola -e /usr/share/mbrola/voices/es1 - outputfile.wav
    
  3. Codificar a mp3 u ogg:

Por lo general codifico a ogg así

oggenc outpufile.wav

lo que da lugar al archivo ‘outputfile.ogg’ listo para escuchar en tu reproductor (si soporta el formato ogg vorbis, si no lo soporta habría que codificar el archivo a mp3)

Consideraciones para narrar un texto

  • Hay que tener en cuenta que el programa lee todo así que si se nos escapa algún signo de puntuación extra el programa lo leera como tal.
  • Si queremos que el programa lea correctamente es bueno hacer un uso adecuado de las comas y los puntos para crear las pausas.
  • Si en el texto se emplean unidades como cm, l, g, etc, lo más conveniente es transcribirlas primero para que en vez de escuchar tres ceeme se escuche tres centímetros.

Comentarios

Comments powered by Disqus