Desmontando a Jack(d): el interfaz de audio

Una vez que ya tenemos instalado Jackd en un equipo con un kernel de tiempo real es el momento de empezar a cacharrear con el audio. Mi principal objetivo es recoger el sonido de mi guitarra eléctrica para procesarlo en vivo o grabarlo y luego hacer el procesado. Para recoger ese audio la solución más rápida es la de utilizar la tarjeta de sonido del ordenador, conectando la guitarra diréctamente a la entrada de micrófono. El ordenador que utilizo es un portátil sin entrada de linea, que sería más apropiada para esta tarea. Ésta es una mala idea siempre, se puede recoger el sonido pero la calidad es bastante mala.

Para evitar problemas lo mejor es utilizar un interfaz de audio externo. Como el portátil tampoco tiene entrada firewire me decidí por un interfaz USB. La que utilizo es una Cakewalk UA-1G, que por un precio más o menos razonable (sobre 90 euros) ofrece una buena calidad. Tiene solo dos canales de entrada, pero como voy a grabar la guitarra y no sé tocar más de un instrumento a la vez, tampoco es un gran problema.

interfaz de audio

mi interfaz de audio

Una vez conectada la interfaz, que se autoconfigura sola con un driver para sonido usb, hay que ir a las opciones de configuración de qjackctl para decirle que utilice la entrada y salida de esa tarjeta en vez de la tarjeta integrada en la placa. Además podemos modificar los parámetros que determinan la latencia con la que vamos a grabar, yo utilizo de momento una latencia de 16ms, que prácticamente no se aprecia y no aparecen XRUNS.

jack

Configuración de jack

Los XRUNS son los enemigos de la grabación y ocurren cuando el intercambio entre los buffers de lectura y escritura de audio no ocurre de forma continua. Es algo parecido a lo que pasaba en los primeros tiempos de la grabación en CD, cuando se vaciaba el buffer de lectura se chafaba la grabación. En nuestro caso lo que ocurre es que se oye un pequeño salto o chasquido que arruina la grabación.

Hay que ajustar la latencia hasta un valor que permita que sea usable y no ocurran XRUNS. Si ya tenemos las pistas grabadas podemos aumentar la latencia, ya que solo es problemática para la grabación, no durante el postprocesado o mezcla.

Después, en la pantalla de conexiones de qjackctl asociaremos la entrada de la tarjeta a la salida de la tarjeta y entonces podremos escuchar el sonido de la guitarra por los altavoces. Esta pantalla de conexiones es la que nos va a permitir dirigir el sonido hacia las diferentes aplicaciones.

jack

Conexiones entre los diferentes dispositivos

Comentarios

Comments powered by Disqus