E-learning por la cara

Montar una plataforma de aprendizaje on-line es una gran forma de estructurar el trabajo en la enseñanza, cualquiera que sea el nivel. Como en todo lo que tenga que ver con informática, los primeros cursos on-line suponen una gran cantidad de trabajo que se ve reducida a una simple tarea de mantenimiento o actualización en sucesivos cursos.

Entre los principales problemas que nos encontramos a la hora de comenzar en este mundillo destaca el que la mayoría de los centros no cuentan con infraestructura necesaria para alojar este tipo de plataformas, y mucho menos, las “Consejerías de turno”. Pero, como casi siempre, podemos encontrar una alternativa gratuita en internet.

e-learning

e-learning

¿Cómo empezar?

Para comenzar necesitamos alojamiento web. Yo estoy utilizando Freehostia, que en su plan chocolate ofrece espacio para el alojamiento suficiente (250Mb). Además, permite la instalación con un simple clic de Moodle, plataforma de aprendizaje on-line muy completa, y Wordpress, un software para blogs muy popular.

La gran limitación de Freehostia es que en este plan gratuito el tamaño máximo de los ficheros alojables está limitado a 500Kb. Para enlazar contenido de mayor tamaño se puede usar cualquier solución de almacenamiento en la nube. En mi caso, estoy trabajando con una cuenta de Dropbox pero Owncube o similares también serían una buena opción.

La configuración de Moodle es muy sencilla y aunque la versión instalable en Freehostia no sea la más actual nos sobrará para tener nuestro plataforma de e-learning funcionando en solo unos minutos.

Además, es recomendable adquirir un dominio para hacer más fácil el acceso de los alumnos a nuestro sitio, ya que es preferible tener una dirección tipo www.misitio.com que misitio.freehostia.com.

Por solo 10 dólares al año es posible tener tu propio dominio. Freehostia tiene planes con características adicionales y diferentes precios pero para está configuración básica nos podemos apañar con el plan gratuito.

Un saludo y ánimo a todos los que se están iniciando con el e-teaching.

Comentarios

Comments powered by Disqus