Ir al contenido principal

Escribe una vez y despreocúpate en el futuro (fire&forget)

A veces al generar información, que nos gustaría conservar, nos surge la duda de qué formato es el más adecuado o versátil para almacenarla. En el caso de los textos

  • El formato word al ser un formato propietario, presenta algunas dificultades a la hora de usarlo en dispositivos móviles.
  • Algo parecido ocurre con los formatos de openoffice.org (son abiertos pero están poco extendidos).
  • PDF es una buena opción para documentación que se va a imprimir, pero tampoco se comporta de una manera ideal en dispositivos con pantallas pequeñas (sobre todo si no admiten reflow de texto).

Una solución a este problema puede ser txt2tags, que permite guardar la información en un documento de texto plano (ocupando poco espacio) y mediante una sencilla orden convertirlo a alguno de los siguientes formatos: HTML, XHTML, SGML, LaTeX, Lout, página Man, Wikipedia / MediaWiki, Google Code Wiki, DokuWiki, MoinMoin, MagicPoint, PageMaker y texto plano.

Esto permite tener un mismo documento en todos éstos formatos para poder elegir en cada momento el que más se ajuste a nuestras necesidades.

\$txt2tags -t target fichero.t2t

El formato de marcado de txt2tags es muy parecido al que se usa en las wikis y en cierto modo recuerda un poco a los antiguos procesadores de texto en la era previa al WYSIWYG.

Por ejemplo: texto para texto en negrita //texto// para texto en itálica =texto= para títulos de nivel 1

Una característica interesante es que es capaz de generar tablas de contenidos (toc, Table Of Contents ) utilizando los diferentes niveles de título.

\$txt2tags -t target --toc fichero.t2t

Uno de los targets más interesantes es el de HTML, puesto que es fácil colgar la documentación generada en una red interna, blogs, incluso algunos dispositivos móviles lo manejan como formato de lectura. Pero lo más interesante de HTML es que es muy fácil generar un fichero en formato .epub a partir de el fichero .html (porque epub utiliza un subconjunto de instrucciones de XHTML 1.1).

Para ello se puede usar una de las herramientas que nos facilita calibre, pero en vez de usar el GUI, os voy a enseñar como hacerlo a la “Chuk Norris Way, pero sin patada voladora, es decir, usando la línea de comandos.

La cosa sería más o menos así:

\$txt2tags -t html --toc fichero.t2t

\$any2epub fichero.html

La verdad es que no ha sido nada espectacular ni complicado. De hecho sí se puede complicar un poco más la cosa, por ejemplo se pueden añadir los datos del autor, una imagen para la portada, definir los márgenes del texto (para más detalles ‘$man any2epub’).

any2epub también se maneja con varios tipos de fichero de entrada, no solo html.

Espero que pueda servir esta pequeña guía a los que quieran echar un vistazo a esta forma alternativa de mantener la documentación que muchas veces generamos (ya sean apuntes de clase, notas del trabajo, recetas de cocina…).

Comentarios

Comments powered by Disqus
Share