Firefox OS 2.0

Después de un par de meses con el teléfono nuevo me ha dado tiempo a probar Firefox OS en el uso diario. Es un sistema interesante pero inmaduro, con carencias importantes y algunas pegas que no sé si se pueden achacar directamente al sistema operativo o a su adaptación al Revolution. El caso es que hace unos días llegó la esperada actualización a Firefox OS 2.0 y la verdad es que la mejora es bastante importante. Muchas de las pegas han desaparecido y la fluidez y funcionalidad son casi comparables a mis experiencias anteriores con Android.

Particularmente interesante es el arreglo de un fallo por el cual mi teléfono olvidaba cada dos por tres la clave de la WIFI y tenía que estar continuamente configurando el acceso a internet. Ahora mismo, con tres días de uso de la nueva versión, las pegas que aún tengo son:

  • La dificultad para navegar en la versión para móviles de los sitios de blogger.
  • La agenda de contactos sigue sin poder manejar CardDAV

Por todo lo demás el teléfono es totalmente usable. La gran diferencia con respecto a Android es el market de aplicaciones. Aún faltan aplicaciones como un navegador GPS off-line a la altura de NAVIT u OsmAnd, una linterna que utilice el flash de la cámara y un terminal de consola con soporte SSH, entre otras. Otra pega del market es que al ser Firefox OS un sistema operativo orientado a mercados emergentes la mayoría de las aplicaciones están muy relacionadas con países como India, Turquía, o América del Sur, mientras que casi no encuentras aplicaciones orientadas a usuarios en España (banca, hoteles, viajes…).

Resumiendo, la actualización trae mucha mejoría a la usabilidad del teléfono pero aún hay aspectos donde se puede y debe mejorar (por ejemplo, ahora ya puedo copiar y pegar pero utilizando un teclado no nativo).

Un saludo.

Comentarios

Comments powered by Disqus