LaTeX: newcommand

Hace poco escribí sobre las ventajas de usar el paquete units para escribir correctamente las unidades. Uno de las cosas más engorrosas es escribir unidades cuando hablamos de concentraciones y estamos en el rango de los microloquesea. Escribir 100 microgramos/microlitro en un procesador de texto implica viajar un par de veces con el ratón para insertar un símbolo de micro y mantener el tipo de letra correcto cuando sigues con el gramo o el litro. Mediante el paquete units quedaba algo como lo que sigue:

\unit[100]{$\mu$g/$\mu$l}

Para una vez lo puedes hacer así pero si tienes que escribirlo 100 veces entonces se hace un poco pesado. Como latex es una caja de sorpresas el otro día descubrí como usar \newcommand. Con \newcommand podemos definir un comando para que haga algo cuando lo invoquemos. Por ejemplo:

\newcommand{\muGmuL}[1]{\unit[#1]{$\mu$g/$\mu$l}

con esto he definido el comando \muGmuL, que toma un parámetro, de forma que al escribir \muGmuL{100} en el texto final se sustituye por 100 microgramos/microlitro (escrito con su abreviación, no con todas las letras).

Se pueden definir todos los comandos que necesitemos con \newcommand. Yo he definido todos los que emplean símbolos con micro y otros para escribir las temperaturas, rpms de una centrífuga y algo tan pesado como escribir alfa-tubulina, beta-tubulina, alfa- y beta-tubulina, etc…

Ahora solo es cuestión de imaginar todo el partido que se le puede sacar a \newcommand.

Comentarios

Comments powered by Disqus