Ir al contenido principal

Listening, ¿cuálo?

http://www.capitalfm.co.ke/lifestyle/files/2013/10/Benefits-of-Music-For-Health.jpg

Dice el Richar, que el 90% (o algo así) del esfuerzo de aprendizaje del inglés debería concentrarse en entender lo que se escucha, vamos, el temido listening. Supongo que sabe de lo que habla, que para eso es quien es. Lo que yo he comprobado es que adentrarse en el mundo del listening puede ser doloroso y desmoralizante. En cuanto uno se sale un poco del “At the hotel” o “At the restaurant” del clásico curso definitivo de inglés, empieza a invadirte una sensación de incapacidad brutal o sordera selectiva.

Algunos recomiendan ver películas en v.o. con o sin subtítulos. A ver quién es el guapo que se traga a un Denzel Washington en Training Day y no le sangran los oídos. Mi sugerencia es que empieces por dibujos animados para niños pequeños. Por ejemplo, Peppa pig o Ben and Holly’s little Kingdom.

Y, ¿por qué?. Bueno, ahí van mis razones:

  • Los dibujos infantiles suelen tener diálogos muy contextualizados en la imagen. Casi todo el vocabulario que utilicen estará haciendo referencia a algo que puedes ver en ese momento.
  • Son cortos. Entre 5 y 11 minutos, lo que permite repetirlos varias veces para pillar las palabras que se nos escapen y no se hacen pesados.
  • Son divertidos. Pasas un buen rato y aprendes.

Ten por seguro que si dominas el lenguaje de este tipo de comunicación, serás capaz de entender casi cualquier cosa. En la vida real la gente utiliza un vocabulario muuuuy limitado. Queda totalmente desaconsejado el uso de Dora la exploradora, en este tipo de entrenamiento. Además de hablar inglés con acento de típico político español puede dejar tus neuronas fritas por cansinismo severo.

PD: no aseguro que aunque sigas este método vayas a entender a Denzel Washington.

Comentarios

Comments powered by Disqus
Share