Preguntas Cloze en Moodle

Usar el tipo de pregunta cloze en Moodle para un cuestionario es bastante útil pero un poco engorroso. Todo es más sencillo si se ataca el problema por partes:

Lo primero es elegir el formato de pregunta que queremos hacer, podemos elegir entre:

  • Respuesta corta (SHORTANSWER)
  • Opción múltiple (MULTICHOICE)

MULTICHOICE

La diferencia es que en respuesta corta el alumno tiene que escribir la respuesta en el hueco que se le presenta y en respuesta múltiple tiene que elegir la opción correcta entre las que se le presentan.

Veamos un ejemplo con MULTICHOICE, que es el más complejo. La pregunta que vamos a formular será ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano? y las opciones que queremos presentar son esternón, fémur, radio y occipital.

Las preguntas se delimitan por los caracteres “{” y “}”, luego empezaríamos con algo así:

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

{}

Ahora vamos a indicar cuánto vale la pregunta con respecto a las del resto del cuestionario, si la pregunta vale lo mismo que todas usamos “1”, si vale el doble usamos “2”, etc. Supongamos que vale lo mismo:

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

{1:}

Para separar el valor de la pregunta del resto de ella utilizamos “:”. El siguiente paso es indicar que se trata de una pregunta de tipo MULTICHOICE:

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

{1:MULTICHOICE:}

Nuevamente usamos “:” para separar del resto de la pregunta. Ahora es cuando vamos a indicar las diferentes opciones disponibles. Para separa las diferentes opciones utilizamos el carácter “~”, es opcional incluirlo delante de la primera respuesta que se muestra:

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

{1:MULTICHOICE:Esternón~Fémur~Radio~Occipital}

Esto va tomando cuerpo, falta poco para acabar. Ahora vamos a indicar cuál es la respuesta correcta. Lo podemos hacer escribiendo justo delante de la opción correcta “=” o “%100%” (esta última forma es la más aconsejable):

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

{1:MULTICHOICE:Esternón~%100%Fémur~Radio~Occipital}

Esta pregunta ya se podría utilizar sin ningún problema pero se le pueden añadir más cosas para hacer que el estudiante reciba más información. Se trata de añadir feedback para eso usaremos el carácter “#” justo después de la respuesta. Se puede usar feedback tanto para las respuestas correctas como para las incorrectas:

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

{1:MULTICHOICE:Esternón#Error, es un hueso corto~%100%Fémur#Correcto, ¡bien hecho!~Radio#Error, pero has estado cerca~Occipital#Error, es un hueso de la cabeza}

Extras

A veces tendremos opciones que pueden ser en cierto modo correctas, es decir, que podríamos querer que puntuaran algo, no el 100% pero sí algo. Para eso tenemos que incluir el valor en porcentaje que queremos para esa pregunta y colocarlo delante de la opción elegida, pero añadiendo un “%” delante de ese valor.

Si queremos que una opción puntúe el 50% usaríamos “%50%”. Ese es el motivo por el que para indicar que una respuesta es correcta usamos “%100%”, porque le estamos dando un valor del 100% a esa respuesta. En nuestro ejemplo podría quedar algo así:

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

{1:MULTICHOICE:Esternón#Error, es un hueso corto~%100%Fémur#Correcto, ¡bien hecho!~%50%Radio#No es correcto, pero has estado cerca~Occipital#Error, es un hueso de la cabeza}

SHORTANSWER

Como ya dije antes es más sencillo que el MULTICHOICE. Veamos un ejemplo con la pregunta anterior:

El hueso más largo del cuerpo humano es el {1:SHORTANSWER:%100%fémur}

Cualquier otra cosa que responda el alumno será considerada errónea

Comentarios

Comments powered by Disqus