Ir al contenido principal

Presentaciones alternativas

Ya hace un tiempo que hablé de las maravillas de Pandoc y de lo útil que resulta para trabajar en un formato sencillo como markdown y luego convertir al formato final.

Lo he utilizado bastante, por lo liviano que es editar archivos de texto pero hace poco es cuando he descubierto otra posibilidad muy interesante, la de hacer presentaciones.

Para presentaciones utilicé en mis comienzos el impress de OpenOffice.org. Cuando comencé a usar Latex me pase a la clase Beamer de Latex para hacer las presentaciones en PDF.

Me convencía sobre todo la portabilidad del documento generado ya que en casi todos los ordenadores del mundo hay instalado un visor de documentos en PDF (cosa que no es igual para el caso de OpenOffice.org o LibreOffice).

Pues así estaba yo más o menos contento con el resultado cuando me he topado con la posibilidad de utilizar sistemas de presentación que tienen como base HTML, JS y CSS3. Los resultados son bastante espectaculares y al ser un fichero HTML la portabilidad entre diferentes ordenadores está casi asegurada.

Aunque hay varias opciones que se pueden utilizar desde Pandoc la que más me está convenciendo es la de reveal.js.

La gran ventaja de estos sistemas es que al estar basados en CSS son bastante fáciles de adaptar a los gustos estéticos de cada uno editando el fichero CSS. Para obtener el fichero de presentación utilizo el siguiente comando:

pandoc -t revealjs -s -o presentacion.html -i presentacion.txt

Con -s se fuerza a que el CSS y JS necesarios para la presentacion se incluyan en el mismo fichero, de modo que puede ser totalmente portable y no tenemos que tener el resto los archivos también junto a la presentación.

Comentarios

Comments powered by Disqus
Share