Revolution?

A mi Sony Xperia Neo V se le acabó su tiempo y, un poco a trompicones, he tenido que cambiar de móvil. El elegido ha sido el Geeksphone revolution. Entre otras cosas porque me ha salido bien de precio y porque está diseñado por una empresa española, aunque como casi todas las cosas se fabrique en China.

Otros candidatos eran los BQ. De ellos tengo mi e-reader, que uso poco pero con el que estoy muy contento. ¿Por qué elegí el Geeksphone?. Pues un poco movido por que permite correr Firefox OS. Cuando elegí el Xperia la razón que me terminó de decidir fue que tenía salida HDMI. Nunca la he utilizado pero en su momento me pareció un plus determinante.

Ahora estoy usando Firefox OS 1.3 y puedo decir que es una versión que no se acerca ni por asomo a lo que ofrece cualquier android actual. La siguiente versión seguro que arreglará muchos de estos defectos pero le queda mucho camino para ser realmente competitivo. Ahora bien, la diferencia que me inclina a seguir con Firefox OS es que detrás de él está la fundación Mozilla, mucho más comprometida con la privacidad, seguridad del usuario y estándares de Internet que Google.

Siendo hoy en día el teléfono el principal medio por el que interacciono con Internet con información bastante sensible (contactos, redes sociales, correo electrónico y demás mensajerías) creo que ha llegado el momento de tomar un poco el control y no dejarse seducir por los cantos de sirena de la integración de servicios y facilidad de uso.Ahora que llevo más de un mes usándolo, puedo decir que me he adaptado a sus peculiaridades pero todavía tiene que mejorar. Al estar basado en tecnologías web es muy fácil para cualquiera que se maneje con HTML, CSS y Javascript crear una aplicación y distribuirla por la tienda de aplicaciones oficial pero otros programas requieren acceso privilegiado al hardware del teléfono y aunque las APIs permiten ese acceso no parece que abunden los programadores que sepan como sacan partido de ellas.

Con el tiempo se verá si es flor de un día o si en la fundación Mozilla se lo toman en serio. Aparte, está el típico rollo de que la compañía que te vende el teléfono se desentienda de la adaptación de las nuevas versiones. Espero que éste no sea el caso de Geeksphone y que vayan adaptando las siguientes versiones ya que además, el revolution es un teléfono que va bastante por encima de los requerimientos mínimos de Firefox OS.

Un saludo.

Comentarios

Comments powered by Disqus