Simplificando mi instalación solar

/images/instalacion-solar.thumbnail.jpg

Hace ya unos tres años que comencé con la instalación solar casera que tengo en la actualidad. Durante este tiempo han cambiado varias cosas como los paneles, reguladores de carga, cableado…

Lo que se mantenía constante era el esquema de uso: Un panel conectado a un regulador de carga que se utilizaba para mantener cargada una batería de 12V, de la que después tomaba la corriente a través de un convertidor a 5V.

Con el paso del tiempo, y debido en parte a mis errores de principiante, la batería de 12V llegó al fin de su vida útil. Tras darle algunas vueltas decidí no cambiarla por otra nueva sino reorganizar el sistema.

La batería de 12V es útil cuando tienes que alimentar aparatos que funcionan a ese voltaje pero yo la he estado usando fundamentalmente para cargar todos los dispositivos que tengo que funcionan a 5V. Por eso he decidido prescindir de la batería y conectar directamente la placa solar a un regulador que baja la corriente a 5V. Este regulador, de la marca DROK, está pensado para instalar en coches conectándolo directamente a la batería por lo que no necesita ningún tipo de configuración adicional. Conectar y listo.

La desventaja es que el sistema solo se puede usar cuando hay luz solar ya que carece de sistema de almacenamiento, por eso lo que hago es mantener cargado siempre que puedo mi powerbank, lo que me facilita cargar cualquiera de esos dispositivos con facilidad.

Otra ventaja adicional es que me puedo deshacer de la caja de madera en la que mantenía la batería y demás cachivaches ya que el regulador es muy compacto y podría montarlo directamente en el panel. Todavía no lo he hecho pero será sin duda el siguiente paso hacia la simplificación.

Aprovechad el Sol cuando sale y protegeos del frío. Un saludo.

Comentarios

Comments powered by Disqus