SPAM o facilidad de uso

Cada vez que quiero comentar en algún blog y me encuentro con el captcha de turno me entra una flojera que me hace desistir en un gran porcentaje de las ocasiones.

Yo mismo escribí un artículo en el que explico cómo añadir un campo captcha para prevenir el SPAM en los comentarios. Después de un tiempo he valorado que no quiero para mis lectores lo que no quiero para mí, así que he deshabilitado el captcha en los comentarios y en respuesta ha llegado el SPAM.

De momento es controlable y me estoy limitando a borrar los mensajes a mano pero empiezo a pensar en una alternativa que facilite comentar pero contenga a la plaga. He estado mirando un poco y me parece que lo primero que voy a probar es a implementar un honeypot, es decir, añadir un campo oculto para los usuarios pero visible para los spam-bots de forma que si se rellena se descarte el comentario de forma automática.

Me parece una buena solución, entre otras cosas, porque no le pone trabas a los visitantes sino que supone implementar la protección anti-spam de forma transparente al visitante.

Veremos en qué queda la cosa. Un saludo.

Comentarios

Comments powered by Disqus