XeTeX y TrueType

Hace ya unos meses tuve la imperiosa necesidad de escribir un tocho de folios a modo de programación didáctica para las oposiciones a enseñanza secundaria.

Como sabrán todos los que se hayan enfrentado a un desafío similar, escribir un documento de ese tipo con un procesador de textos, (MS Office, OpenOffice.org) es un auténtico infierno.

Desde hace ya un tiempo para esos menesteres utilizo LaTeX o ConTeX pero ahora necesitaba seguir unas normas de presentación absurdas pero estrictas. La programación tenía que presentarse en Arial 12pt y no podía pasar de 34 lineas por página.

Aunque se pueden utilizar fuentes TrueType con ConTeX es mucho más fácil hacerlo con XeTeX (XeLaTeX), solo hay que incluir en el preámbulo del documento las siguientes lineas:

\usepackage{xltxtra}
\usepackage{polyglossia}
\setdefaultlanguage{spanish}
\setmainfont{Arial}

La primera linea indica que vamos a usar XeTeX y carga varios paquetes accesorios. La segunda linea carga el diccionario y los patrones para cortar las palabras cuando llegan al final de la linea. Con la tercera definimos el lenguaje predeterminado del documento a español y con la cuarta linea definimos el tipo de letra predeterminado

Es tan sencillo que podríamos escribir un documento incluso en Comic Sans, lo único necesario es saber el nombre de la fuente para poder utilizarla.

Con XeTeX es muy fácil escribir documentos con esas fuentes que tanto gustan a los niños y que tan poco útiles son en los documentos de gran tamaño.

Comentarios

Comments powered by Disqus